Málaga

El paro sólo cae en 26 municipios pese a los planes públicos de empleo

  • En lo que va de año el desempleo ha aumentado en casi 20.000 personas en la provincia, hasta alcanzar las 165.066 · En Benadalid y Júzcar ha habido alzas del 70% y todas las grandes localidades suman más parados

Las ayudas públicas del Gobierno y la Junta de Andalucía para generar empleo –los conocidos como Plan E, Proteja y Memta– no han conseguido evitar que el paro haya crecido en la mayoría de municipios de la provincia. Entre enero y octubre el desempleo sólo ha disminuido en 26 municipios, todos del interior, de los 101 de la provincia y, en algunos casos, el descenso ha sido mínimo. Es decir, en siete de cada diez pueblos el paro ha crecido. Apenas una persona en Almogía,  Salares o Sayalonga, según los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal. En todas las grandes localidades ha aumentado el desempleo, con incrementos superiores al 10% en la capital,  Marbella, Vélez Málaga o Mijas.

El mayor crecimiento del paro en este periodo se ha producido en Benadalid y Júzcar, ambas con un incremento del 70%, si bien cabe destacar que son pequeñas localidades y su número de personas desempleadas es muy pequeño, por lo que una variación en cuatro o cinco personas, al alza o a la baja, arroja grandes cambios porcentuales. En cualquier caso, según los datos oficiales, ambas localidades tienen el dudoso honor de encabezar el aumento del desempleo en la provincia en los primeros diez meses del año.

Benadalid es una pequeña población de 265 habitantes en el Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda. Su alcaldesa,Leonor Andrade (PSOE), justifica el incremento del paro –de 20 a 34 personas– en un aumento de la población activa con motivo de la organización de un taller de empleo de animación sociocultural y teatro en el que habrá 20 alumnos y cinco técnicos y profesores. “A los alumnos les pagan 1.148 euros al mes durante un año y para acceder al taller hay que estar empadronado en Benadalid y estar en el paro, por lo que se han apuntado al desempleo muchas amas de casa o estudiantes que no tenían intención de trabajar, así como personas que son del pueblo pero que se fueron a vivir a la costa, se empadronaron allí y ahora han vuelto. Es normal, van a cobrar durante un año más que yo como alcaldesa”, apunta.  Andrade está convencida de que, cuando se elijan a los alumnos para ese taller de empleo el próximo 23 de noviembre, las amas de casa o los estudiantes se borrarán del paro ya que, entre otras cosas, tendrían que ir cada mes a Ronda a sellar.

En Júzcar el desempleo ha pasado de 10 a 17 personas y esos desempleados tienen nombre y apellidos. Está ubicado también en la Serranía de Ronda y su alcalde, David Fernández (PSOE), afirma que a comienzos de año tenían prácticamente pleno empleo y que esperan volver a conseguirlo en los próximos meses con la puesta en marcha de algunas obras en el municipio. “La semana que viene vamos a iniciar la construcción de un polideportivo donde entrarán cinco trabajadores durante seis meses y el día 16, a través de los fondos de Aepsa, tres peones y dos oficiales trabajarán en varias obras”, subraya el edil de Júzcar a la vez que recuerda que la Junta de Andalucía les va a conceder una subvención de 100.000 euros para el arreglo de caminos y desbroce en los montes Lomas y Ferreiras  “en el que se contratará a cuatro personas que empezarán a trabajar el mes que viene”.

El polo opuesto es Cartajima, donde el desempleo ha caído un 55,5% en diez meses, pasando de 18 a ocho personas sin trabajo. Su alcalde, Francisco Javier Benítez (PSOE), explica que la clave es que “contratamos a personas del municipio para realizar todas las obras aunque sean proyectos financiados por otras instituciones” y señala que, además, desde enero están desarrollando un taller de empleo de mantenimiento general, jardinería y conservas vegetales para 30 alumnos junto con Júzcar y Parauta.

Entre enero y octubre, Málaga ha sumado casi 20.000 parados nuevos a pesar de los planes de empleo impulsados desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía. El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, asegura que con el Plan E –que dejó 268 millones de euros en Málaga– se han generado 12.000 empleos en la provincia. Para 2010, el Gobierno prevé invertir 169 millones de euros  que, según Heredia, permitirán la contratación de 7.500 personas. Desde la Junta de Andalucía, se señala, por otra parte, que a través del plan Memta se ha contratado a 1.275 personas entre 2008 y 2009. Si a eso se le suman los Presupuestos Generales y andaluces, según Heredia, “en 2010 se crearán unos 60.000 empleos”.  Los datos ofrecen una doble lectura. El paro ha crecido a pesar de las ayudas públicas pero también cabe pensar que, sin esos planes, el desempleo podría ser aún mayor. No obstante, lo que sí parece claro, y así lo apuntan los expertos, es que el número de parados va a seguir alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios