Málaga

El 85% de los municipios tiene un sistema público de gestión del agua

  • En Andalucía la explotación del servicio es privada sólo en un 13% de las localidades

En el 85% de los municipios de Málaga los servicios de suministro de agua son gestionados por entidades de titularidad pública, es decir, o bien los desarrolla el propio ayuntamiento de la localidad directamente, o bien se realiza a través de sociedades públicas. Según la información recopilada por Europa Press de la base de datos de la Agencia Andaluza del Agua, la gestión del ciclo urbano del agua por parte de compañías privadas sólo se lleva cabo en el 13% de los municipios andaluces (116), mientras que en el 14% (111) restante la gestión es mixta, es decir, público-privada.

Por provincias, es Cádiz donde la gestión privada del suministro de agua está más presente, pues el 75% de los municipios gaditanos (33) opta por un sistema de gestión privado o mixto. En el caso de Almería, sólo en el 15% de las localidades el suministro urbano del agua es explotado por una entidad privada (16). Respecto a la provincia de Córdoba, un 9% de los municipios (siete) ha optado por la privatización total o parcial de los servicios del agua, la mayoría privados (6%).

En Huelva, el porcentaje es exactamente el mismo, en el 81% de los municipios de la provincia son las administraciones públicas las que desarrollan los servicios de suministro de agua. En Jaén, en el 46% de los municipios (45) los servicios del agua los presta un entidad privada. En Sevilla, el 30% de los municipios (31) ha optado por una prestación de los servicios del ciclo urbano del agua gestionado por empresas privadas o mixtas. En el caso de Granada, el 40% de los 168 municipios ha optado por la privatización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios