sucesos

Narcos de una banda afincada en Málaga extorsionaban a unos padres por perder su hijo cocaína

  • Cae una violenta banda con 25 detenidos en Málaga y Jáen

  • La operación, al alimón entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se salda con la incautación de 8 kilos de cocaína, 25 de hachís y 10 de marihuana, además de 14 vehículos

Policías durante la operación Policías durante la operación

Policías durante la operación / Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal, que usaba métodos mafiosos y violentos, dedicado a la distribución de drogas cuyo destino principal era la provincia de Jaén en una operación en la que han sido detenidas 25 personas. Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019, cuando se tuvo conocimiento de que una organización liderada por personas afincadas en localidades costeras de la provincia de Málaga se dedicaba a la distribución de cocaína y hachís por diferentes ciudades españolas y europeas.

Las pesquisas han permitido constatar el uso de la violencia física por parte de los detenidos para el cobro de las deudas relacionadas con las actividades criminales de la organización, haciendo uso de un arma de fuego y extorsionando a los padres de una persona que había contraído con ellos una deuda de 66.000 euros al perder dos kilogramos de cocaína.

Los detenidos habían adquirido un alto grado de especialización, con un reparto de tareas y roles de cuyas actividades respondían exclusivamente ante las personas que se encontraban a la cabeza de la organización, según ha informado la Policía.

Durante el operativo se han realizado catorce registros en diferentes localidades de Jaén y Málaga, donde se ha intervenido un total de 8,2 kilogramos de cocaína de gran pureza, 25 kilogramos de hachís, diez de marihuana, 225.000 euros en efectivo, una pistola con munición y 14 vehículos.

Tras más de medio año de investigación, el pasado mayo fue detenido uno de los miembros de la organización al establecerse un control en la autovía A-44 a su paso por Jaén.

La investigación se centró en residentes de la provincia de Málaga que distribuían cocaína y hachís por diferentes ciudades españolas y europeas

El detenido llevaba hacia Linares (Jaén) cuatro kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo hidráulico habilitado en el vehículo y 13.800 euros en metálico.

La droga había sido adquirida en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, lugar en el que horas más tarde fueron detenidas otras tres personas en un registro domiciliario en el que fueron intervenidos 153.000 euros en efectivo, obtenidos con el pago del alijo de cocaína que había sido intervenido en Jaén horas antes.

Posteriormente, se llevó a cabo un segundo registro domiciliario en Benalmádena en el que se intervino un kilogramo más de cocaína.

Ese mismo día también fue detenida la persona que actuaba como lanzadera, tras atropellar a un agente de la Guardia Civil y provocar lesiones a los agentes que intervinieron en su arresto.

El pasado 2 de junio fue detenido un tercer miembro de la organización en un control policial establecido en Granada, en el que fueron intervenidos tres kilogramos de cocaína.

Cuatro días más tarde, otros dos miembros de la organización fueron interceptados en La Junquera, en la provincia de Gerona, cuando transportaban 25 kilogramos de hachís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios