Málaga

Macrooperación contra el narcotráfico con ramificaciones en la Costa del Sol

  • La Guardia Civil practica varios registros en Mollina, Mijas, Estepona y en Marbella

Agentes de la Guardia Civil durante uno de los operativos contra el narcotráfico en Málaga. Agentes de la Guardia Civil durante uno de los operativos contra el narcotráfico en Málaga.

Agentes de la Guardia Civil durante uno de los operativos contra el narcotráfico en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La Guardia Civil puso en marcha este martes a las 6:00 dos grandes operativos contra el tráfico de hachís y el blanqueo de capitales en diversos puntos de España y, particularmente, en el Campo de Gibraltar. En las operaciones Laly y Koala participan 400 agentes de la Benemérita, que procedieron a la detención de más de treinta personas y al registro de 34 inmuebles, según las primeras informaciones. La macrooperación contra el narcotráfico cuenta con ramificaciones en Málaga. En este caso, las actuaciones se desarrollaron en distintos municipios de la Costa del Sol, caso de Estepona, Mollina, Mijas y Marbella.

Asimismo, se practicaron registros en las localidades de Algeciras, La Línea, San Roque, Chiclana y Alcalá de los Gazules, todas ellas en Cádiz. También en los municipios de Cambados, Villagarcía de Arosa, Ribadavia, y Sanxenxo, en Pontevedra; en Lucena (Córdoba) y en Villarobledo (Albacete). Los agentes intervinieron armas, dinero en efectivo, vehículos y embarcaciones, así como otros efectos en las entradas practicadas.

La Operación Laly se centra en el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y se está desarrollando de forma simultánea en la comarca del Campo de Gibraltar y otros puntos de la provincia de Cádiz como Chiclana, además de en Málaga, Jaén, Córdoba y Pontevedra. Por el momento se han incautado de gran cantidad de dinero y armas. Se espera, según las fuentes consultadas, que el número de detenidos vaya en aumento.

Por su parte, la Operación Koala tiene lugar en paralelo a la Laly y se desarrolla en el núcleo urbano de Palmones (en el municipio gaditano de Los Barrrios), donde los agentes accedieron a un chalé situado en primera línea de playa que, presuntamente, servía de narcoembarcadero. El despliegue de seguridad realizado este martes contaba también en esta zona con un helicóptero de apoyo.

En ambos operativos, enmarcados en el Plan Carteia de lucha contra el narcotráfico, participan agentes del Organismo de Coordinación del Narcotrafico (Ocom Sur), del Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCOM Sur), del Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) y de las comandancias de la Benemérita de Algeciras, Cádiz, Málaga, Jaén, Córdoba y Pontevedra.

Una de las últimas operaciones contra el narcotráfico desarrollada por la Guardia Civil en Málaga llevó a prisión a 13 detenidos, entre ellos el ex jugador del Málaga CF Sergio Contreras, Koke. La investigación se llevó a cabo en Málaga, Sevilla y Granada y se saldó con 15 detenidos. Los agentes intervinieron entonces una tonelada de hachís además de varias armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios