El Quinqué

Se les nota en la mirada

  • Las vísperas de congreso son tiempo de rumores y ayer se disiparon dudas sobre los apoyos, pero no todas

COMO en toda víspera de congreso que se precie, la jornada de ayer estuvo inundada por la rumorología, fundamentalmente centrada en la posición que adoptarían los 8 secretarios provinciales andaluces del PSOE ante el dilema Rubalcaba-Chacón, sobre el que tendrán que discernir los delegados participantes en el 38 Congreso Federal. Ni la supuesta bronca telefónica, difundida por medios digitales, entre Griñán y Rubalcaba, hizo variar su actitud al secretario general de los socialistas andaluces, de mantener lo que ha llamado neutralidad activa, para algunos críticos sólo una apariencia, justificada a última hora por su condición de presidente del citado cónclave. Postura que, sin embargo no secundaron los citados dirigentes provinciales, que a última hora optaron por romper el silencio y mostrar los avales obtenidos de forma mayoritaria a favor de la extitular de Defensa.

Una posición que también fue secundada en el caso de Málaga por la mayoría de los 32 delegados, 21 frente a 11, aunque sin olvidar que a pesar de la firma del aval a Chacón, el voto para la elección del secretario general será secreto. Es más, no dejaba de ser llamativo que más de uno de los avalistas de Chacón, en privado mostraban después sus preferencias por Rubalcaba. Llegando a contabilizar que de hecho podría existir una mayoría, de 17 a 15, en favor de Rubalcaba en la embajada de Málaga, a pesar de los avales exhibidos desde la dirección. En realidad, la posición de cada uno nunca se conocerá a ciencia cierta aunque, en algún caso, podrían al final emitir su voto marcados por la influencia del exministro del Interior, que consta que ha llamado personalmente a algunos de los compromisarios malagueños para recabar su apoyo. Por otra parte, algunos de los representantes de Málaga no ocultan su malestar por la decisión de Griñán de no haber reunido al conjunto de la delegación andaluza en esta última semana, con el objetivo de analizar la posición más conveniente para ésta federación, aunque luego se diera libertad a la hora de la elección. Las mismas fuentes señalaron que las "las cosas no se están haciendo bien" para posibilitar que el próximo lunes "el PSOE andaluz saliera en tromba dispuesto a comerse el mundo".

La que jugueteó con las palabras desde primera hora de la mañana, aunque no dio el paso de apostar abiertamente por Carmen Chacón, fue la presidenta regional del PSOE, Rosa Torres, que quizá porque no pesaba sobre ella la condición de delegada, señaló que "es verdad que algunos hemos querido mantenernos en la neutralidad activa, pero es que se nos nota en la cara, en la gestualidad corporal e, incluso, a poco que se comparen itinerarios vitales, hay conexiones" a favor de uno u otro candidato a la secretaría general, explicó la exconsejera de Cultura.

Torres que añadió que "por más que nosotros queramos mantenernos en un papel que sea más o menos neutral, pues se nos nota", también se refirió a José Antonio Griñán diciendo que lo "conocemos y sabemos que es una persona y un político transparente y al que se le nota mucho qué cosas son a las que aspira o le gusta". Para acto seguido puntualizar que "lo que sabemos es que es una persona y un político muy responsable y que sabe actuar conforme al papel que le corresponde en cada momento". Para concluir diciendo que el papel de Griñán ahora, "y sé que así lo va a mantener hasta que llegue el momento de emitir su papeleta, va a ser de neutralidad".

También en referencia a la actividad electoral, que se pondrá a toda máquina tras la cita de Sevilla, añadir que la reunión que celebrará hoy en Cártama la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, convocará el Comité Provincial, máximo órgano de decisión entre congresos, que debe dar el visto bueno a la lista que este partido presentará a los comicios andaluces, y que podría fijarse para el próximo viernes día 10 en las instalaciones del CIO de Mijas. Una cita que a juicio de algunos resulta precipitada, ya que las asambleas del conjunto de las agrupaciones locales se deben celebrar entre el lunes 6 y el jueves día 9.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios