Málaga

La cifra de nuevos contagios por Covid en Málaga se dispara y supera los 500 en un solo día

  • Es el dato más elevado desde el 13 de noviembre pasado

  • La Junta certifica otras cinco muertes relacionadas con el coronavirus

Un amplio grupo de personas pasea por el Palmeral de las Sorpresas. Un amplio grupo de personas pasea por el Palmeral de las Sorpresas.

Un amplio grupo de personas pasea por el Palmeral de las Sorpresas. / Marilú Báez

La cifra de positivos por Covid en la provincia de Málaga se dispara. Tras varias semanas de cierta contención, el último balance dado a conocer este domingo por la Consejería de Salud hace saltar las alarmas. De acuerdo con esta información, en las últimas 24 horas se registran 503 contagios (más del doble que el sábado), la cifra más elevada desde el pasado 13 de noviembre, cuando el valor fue de 541. Para poner más en valor si cabe la última estadística conocida, el pasado jueves, último día del año 2020, los positivos fueron 346.

A pesar de no existir un pronunciamiento oficial al respecto, los contagios registrados en estas jornadas parecen ser fruto directo del levantamiento de las restricciones que durante semanas aplicó la Junta de Andalucía para contener la expansión del virus. Fue justamente el 18 de diciembre cuando se puso en marcha la segunda fase de la desescalada diseñada por el Gobierno andaluz. 

Una medida que trajo consigo la decisión de permitir la apertura de bares y cafeterías ininterrumpidamente hasta las 22:30 con la salvedad de que no podrán dispensar alcohol entre las 18 y las 20. Los restaurantes pudieron empezar a abrir hasta las 18, cerrar de 18 a 20 y volver a abrir a esa hora hasta las 22:30. Una semana antes, se abrió la movilidad entre municipios.

Este sábado, el propio consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, ya advertía de la existencia de varios municipios de la comarca de Antequera en los que se había observado un "preocupante" aumento de los contagios. Si bien no aportó más detalles, sí admitió que se estaba estudiando la posibilidad de realizar cribados masivos en estas localidades: Mollina, Teba y Alameda.

Los 503 positivos ahora detectados es la cifra más elevada de todas las provincias andaluzas, por delante de los 456 de Cádiz y los 342 de Sevilla. En el conjunto de la región el incremento es igualmente apreciable, a tenor de las estadísticas de este domingo.

En el parte de la Junta no sólo aumentan los contagios, 39.567 desde el inicio de la pandemia, sino que hay que lamentar cinco nuevas muertes relacionadas con el coronavirus. El total de fallecimientos ya certificados alcanza los 787.

Aumenta el número de pacientes afectados que tienen que ser atendidos en los centros hospitalarios de la provincia. En total, este domingo se cuentan 152, cuatro más que el sábado. En el caso de los enfermos que por su gravedad están ingresados en las unidades de cuidados intensivos, siguen siendo 20. Como factor positivo, hay 142 ciudadanos que se dan por curados tras haber estado contagiados. El acumulado en los diez meses de pandemia es de 54.750 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios