Málaga

El número de parados en enero se eleva a 146.123, un 45% más que hace un año

  • Málaga es en términos absolutos la provincia andaluza en la que más ha crecido el desempleo en el último mes · El sector servicios concentra casi el 70% de las personas que han perdido el trabajo· Más información en las páginas 35 y 36.

El mes de enero concluyó con 7.522 personas más en las oficinas del paro. En este momento la cifra de personas sin trabajo en la provincia se eleva a 146.123, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. Esta cifra representa un 45,7% más de desempleados que hace un año y un 5,45% más que en diciembre de 2008.

Los números colocan a Málaga como la provincia andaluza en la que más empleo se ha destruido durante el mes de enero, al contabilizar 7.522 nuevos desempleados frente a Sevilla, en segundo lugar, con 4.985. En términos relativos, no obstante, la provincia se sitúa en el segundo puesto, detrás de Jaén. Y por volumen global de personas sin empleo, los 146.123 desempleados malagueños sólo se superan en Sevilla (173.705) y Cádiz (151.271).

Por sectores productivos, los servicios son la actividad que ha registrado mayor pérdida de empleo. El 57% de las personas que están apuntadas a las listas del paro trabajaban en este sector. Es más, siete de cada diez nuevos desempleados del mes de enero también procedían de este segmento del mercado laboral.

Además, el segundo gran sector que más mano de obra genera, la construcción, sigue también su imparable ritmo descendente. En la actualidad la provincia malagueña es la que más desempleo acumula vinculado con este campo productivo. En enero se contabilizaron 1.127 nuevos parados que elevan la cifra global a 33.839, número que coloca a Málaga en la cabeza de Andalucía.

Por sexos, los datos precisan que los hombres parados son en este momento 76.023, una cifra casi idéntica que la femenina (70.100) a pesar de que el volumen de mujeres activas es inferior.

La progresión del desempleo corre pareja a la evolución del gasto social. En este sentido, el Ministerio de Trabajo también hizo públicos ayer los datos correspondientes a las prestaciones por desempleo existentes a finales de diciembre, que se elevaban a 94,3 millones de euros.

En Málaga se contabilizan 103.280 beneficiarios. Esto quiere decir que en este momento hay 42.843 personas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo. Si a esta cifra, además, se le restan los nuevos parados de enero que previsiblemente aún no han tenido tiempo para tramitar y empezar a percibir los subsidios, la cifra de trabajadores que han perdido su puesto de trabajo y que en este momento no cobran ningún tipo de ayuda supera los 35.000 en la provincia de Málaga.

35.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios