Sanidad

La obesidad incrementa los casos de diabetes y adelanta su aparición

  • Uno de cada tres mayores de 18 años andaluces es obeso y el 15% de la población es diabética

Dos mujeres excedidas de peso caminan por la ciudad. Dos mujeres excedidas de peso caminan por la ciudad.

Dos mujeres excedidas de peso caminan por la ciudad. / Javier Albiñana

El lunes fue el Día Mundial de la Obesidad y hoy es el de la Diabetes. Y las dos enfermedades están muy relacionadas. La primera es uno de los factores de riesgo para padecer la segunda. Según los especialistas, el aumento de la obesidad está detrás del incremento de los casos de diabetes y de que ésta aparezca en personas cada vez más jóvenes.

El jefe de Endocrinología del Hospital Regional, Gabriel Olveira, explica que hasta hace unos años, la diabetes tipo 2 –la que aparece en los adultos debido a la edad– difícilmente se registraba antes de los cuarenta años. “Pero ahora está ocurriendo algo que antes no se producía y es que llegamos a ver esta diabetes hasta en adolescentes”, señalaba. Y achacaba esta tendencia a la mayor proporción de personas obesas entre la población. “La diabetes [tipo 2] cada vez es más frecuente y cada vez aparece más temprano debido a la obesidad”, acotaba.

En Andalucía, el 34% de las personas mayores de 18 años sufren obesidad. Un porcentaje al que además se suman los casos de sobrepeso. “Que un tercio de la población adulta sea obesa es una barbaridad”, indicaba el endocrinólogo. Se considera obesidad cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 30. La cifra se obtiene por dividir el peso por la altura al cuadrado.

La obesidad es un factor de riesgo primordial para el desarrollo de la diabetes. Una persona obesa tiene cinco veces más riesgo de ser diabética que alguien que está en su peso correcto. Además, Olveira explicó que debido a la maternidad cada vez más tardía, también se está incrementando la proporción de embarazadas con diabetes gestacional.

En España, el 14% de la población sufre diabetes. En la comunidad autónoma andaluza este porcentaje es ligeramente más alto y llega al 15%. De esta cifra, la amplia mayoría –el 90%– es de diabetes tipo 2, que es la que se desarrolla con los años por fallos en el funcionamiento del páncreas como consecuencia del paso de los años. El 10% restante son diabéticos tipo 1, que es la variante de la enfermedad que aparece en la infancia o en la adolescencia pero por factores genéticos.

La diabetes en Andalucía es ligeramente superior a la media que se registra en España

La diabetes tiene como principales factores de riesgo el envejecimiento, la alimentación, la obesidad y el sedentarismo. “La epidemia de obesidad repercute en el incremento de personas con diabetes tipo 2 y de que ésta aparezca a edades más tempranas”, insistió el endocrinólogo.

De ahí la insistencia de estos especialistas en controlar el exceso de peso como fórmula para luchar contra dos patologías que representan uno de los mayores retos de la salud pública en el mundo desarrollado. La obesidad contribuye además a la aparición hipertensión, dislipemia, apnea del sueño y cardiopatías a la vez que aumenta el riesgo de mortalidad y disminuye la calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios