Málaga

Finaliza la obra de un ala de Pediatría del Materno de Málaga tras la inversión de 500.000 euros

  • Varias habitaciones están equipadas para atender específicamente a niños con infecciones respiratorias

Moreno con el consejero y la gerente del Regional, entre otros, durante su visita al Materno. Moreno con el consejero y la gerente del Regional, entre otros, durante su visita al Materno.

Moreno con el consejero y la gerente del Regional, entre otros, durante su visita al Materno. / Javier Albiñana

La reforma de un ala de Pediatría de la segunda planta del Materno Infantil se ha terminado. La obra ha supuesto la modernización de las instalaciones tras una inversión de más de medio millón de euros. Algunas de las habitaciones de ese área están equipadas específicamente para niños ingresados con infecciones respiratorias. Todos los años, en invierno se producen picos de hospitalizaciones con neumonías y bronquiolitis y la previsión es que esta temporadas, ese incremento pueda ser aún mayor.

Las dependencias fueron visitadas este viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en compañía del consejero de Salud, Jesús Aguirre, y de la gerente del Hospital Regional, del que depende el Materno, María del Mar Vázquez.

Con la obra, la planta de lactantes pasa a convertirse en área de hospitalización para pacientes pediátricos de cualquier edad. “Un proyecto que llevan años pidiendo los profesionales de este hospital y que gracias a su vocación y sacrificio se ha hecho realidad”, dijo el presidente autonómico. Las instalaciones atienden al año a unos mil niños.

Moreno también recorrió la planta primera, en la que se están llevando a cabo obras para los hospitales de día médico y quirúrgico. En el primero es donde reciben tratamientos quimioterápicos los menores. En el segundo es donde realizan el posoperatorio aquellos que niños que son intervenidos de operaciones ambulatorias, antes de recibir el alta. Estos trabajos están avanzados.

Desde la Junta se destacó que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía contempla a nivel autonómico una inversión de 167 millones, de los cuales 25 corresponden a Málaga. Proyectos que, según indica la Administración autonómica, “iniciados o terminados” en un 95%. Para 2020, la previsión es de otra partida en la región para infraestructura sanitaria de 150 millones, de los cuales 29 corresponden a esta provincia.

“En dos años son más de 300 millones de euros, algo inédito en la última década”, destacó el presidente andaluz durante su visita al Materno Infantil. Según Moreno, se trata de un Presupuesto de “máximo histórico” de gasto en sanidad. “Es la primera vez que se destina el 7% del PIB a este sector”, recalcó el responsable del ejecutivo autonómico. También aseguró que con 118.000 sanitarios, la plantilla de profesionales de Andalucía es en la actualidad “la más alta de la historia de la autonomía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios