Las obras contra las avenidas del Guadalhorce se retrasan para proteger una especie en peligro de extinción
Debido a las altas temperaturas se han detectado comportamientos de celo en las malvasías cabeciblancas
El contrato estaba adjudicado para comenzar en estas fechas
Las obras para prevenir las avenidas en el Guadalhorce deberán esperar, al menos hasta agosto. La razón: las altas temperaturas que se vienen produciendo, este enero ha sido el más caluroso desde 1961 en Málaga. Este es el motivo de que los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hayan detectado comportamientos territoriales y de celo en las malvasías cabeciblancas, una especie en peligro de extinción.
Es por ello que en un informe remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se ha indicado que “considerando que las obras durarían un mes, se puede afirmar que las mismas afectarían a especies amenazadas, máxime cuando la mayoría de humedales de la provincia cuentan con escaso o nulo nivel de agua, constituyendo el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce uno de los escasos humedales donde podrán reproducirse aves acuáticas este año”. Por ese motivo, indican, hasta el 31 de julio no podrían comenzar las obrasa pesar de que el contrato estaba adjudicado para comenzar ya, por lo que desde la GMU han decidido posponer la acometida.
El contrato concedía la adjudicación a la empresa Greensur Proyectos y Obras SL de una actuación contra las avenidas de agua en el río Guadalhorce. Cuenta con un presupuesto de 59.139,78 euros. El proyecto planea evitar la socavación que produce una lámina de siete metros de agua en el terreno cercano a las pilas de la estructura en el río Guadalhorce.
“La socavación hace referencia a la erosión que se produce en el fondo del cauce debido al aumento de nivel de la lámina de agua durante las avenidas, por modificaciones en la morfología del cauce, etc. A diferencia de la erosión, este proceso generalmente es reversible, con el depósito de nuevos materiales en el proceso natural de sedimentación, tratándose por tanto de una secuencia cíclica”, explica el informe técnico.
Por ello se llevará a cabo la mejora del terreno mediante columnas de suelo-cemento. En el cálculo realizado por los técnicos se han considerado columnas de 450 milímetros de diámetro y una dotación de 80 kilos de cemento por mililitro ejecutado.
Estos trabajos pretenden mejorar la protección frente a la inundabilidad en los márgenes del Guadalhorce y va de la mano con otros proyectos como los que está llevando a cabo la Junta por valor de 9 millones de euros para mejorar los planes de inundabilidad en la ciudad de Málaga, sobre todo en o que concierne a los polígonos industriales de la ciudad.
Esta operación incluye el recrecido de la margen izquierda de los arroyos Padro de Jurado, de las Yeguas, Boticario y Pocapringe en su confluencia con el encauzamiento del río Guadalhorce, y el acondicionamiento a su estado original del encauzamiento en el entorno del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola, con la retirada de acopios de material.
Temas relacionados
No hay comentarios