Málaga

Obras falsas intervenidas a Roca se utilizarán con fines pedagógicos

  • La Sala que ejecuta la sentencia del caso Malaya ha acordado su traslado al Museo Policial del Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila

Objetos propiedad de Roca el día que se habilitó la web para su venta. Objetos propiedad de Roca el día que se habilitó la web para su venta.

Objetos propiedad de Roca el día que se habilitó la web para su venta. / Javier Albiñana

La Sala que ejecuta la sentencia del caso Malaya, contra la corrupción en Marbella, ha acordado que obras intervenidas al principal condenado, Juan Antonio Roca, que se han determinado que no son auténticas, se trasladen a dependencias de la Policía Nacional para que puedan ser utilizadas con fines pedagógicos.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se indica que existe en la causa documentación que acredita que dichas obras "no son auténticas", habiéndose realizado las medidas correspondientes de averiguación, lo que supusieron que estas fueran excluidas de las subastas públicas celebradas en los últimos años.

Se trata de nueve piezas, la mayoría dibujos, y se decreta el traslado de estas desde la sala de subastas de Madrid en el que se encuentran hasta el Museo Policial del Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila con el objetivo de que puedan ser usadas "con finalidad pegagógica", tal y como ya se hizo con otras obras en mayo del pasado año 2018.

Además, según dicho escrito emitido por la Sección Primera de la Audiencia malagueña, se decreta que las obras no sean destruidas "sin el consentimiento expreso del Tribunal y se requiere a la administradora judicial de los bienes para que contribuya "en las gestiones que fuesen necesarias" entre dicho centro de subastas y la Brigada de Patrimonio Histórico.

El Tribunal de Malaya puso en marcha en febrero de 2016 una web en la que se muestran los bienes embargados al principal condenado en este caso para subastarlos y poder hacer frente a responsabilidades civiles. Así, a través de dicha web se han vendido viviendas, hoteles, locales comerciales, fincas y atraques; además de otro tipo de bienes como armas, carruajes, guarniciones y relojes.

La casa Fernando Durán sacó a subasta a finales de junio de 2016 por un precio inicial de 1,4 millones de euros la colección de arte de Roca, que, se sí se comprobó como auténtica y que, según dijo en ese momento un portavoz de la casa de subastas, era "de un gusto exquisito" e incluía obras de Millares, Saura e Ismael González de la Serna, así como cerámicas de Pablo Picasso y Jean Cocteau, además de antigüedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios