Málaga

Comienzan las obras de adecuación del puente del Guadalmedina junto al CAC Malaga

Trabajadores en el puente junto al CAC.

Trabajadores en el puente junto al CAC. / Javier Albiñana (Málaga)

Ya se pueden ver a los trabajadores y máquinas a pleno funcionamiento en el puente junto al Centro de Arte Contemporáneo (CAC). De esta manera comienzan los trabajos de adecuación de los estribos que el concejal de Ordenación y Urbanismo, Raúl López, anunció el pasado 19 de enero. Desde principios de semana, además, se ha visto cortado el paso al tráfico en la calle Pasillo del Matadero a la altura de Salitre, lo que parecía indicar que los trabajos comenzarían inminentemente. Se siguen de esta manera los plazos marcados desde la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Cruzar el Guadalmedina desde calle Salitre hasta calle Alemania volverá a ser posible "mucho antes de verano". Así lo anunció Raúl López el pasado mes de enero, que señaló que el puente del CAC estará listo en torno al mes de abril y que ya se han concluido las últimas modificaciones para eliminar las rampas que daban acceso a la anterior plataforma, que se demolió en junio de 2020. 

De esta manera, ahora comienzan los trabajos de adecuación de los estribos por parte de la empresa encargada de la construcción de la estructura. Sobre estos estribos descansará la pasarela, que se espera que llegue entre marzo y abril para ser directamente colocada sobre la estructura. "Entiendo que abril será un mes adecuado para que terminen los trabajos de la pasarela, que ha tenido serios problemas de materias primas para construirla, según nos ha trasladado la empresa adjudicataria", aseguró Raúl López. 

También adelantó el concejal de Urbanismo que los accesos a la pasarela no tendrán rampas, sino que la pasarela "flexará en los laterales para acomodarse tanto al entorno de Salitre como a la plaza del CAC, para que el acceso sea más cómodo".

La empresa seleccionada para esta actuación es la unión temporal integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal. Su oferta fija el coste final en 404.991,26 euros, IVA excluido, (490.039,42 euros, IVA incluido), siendo el plazo de materialización de tres meses. 
El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas. A estos se suma la inclusión de criterios de accesibilidad universal y la defensa de un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC". 

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