Marítimas

Obras y atraques compartidos

  • Los trabajos de acondicionamiento del muelle de levante están permitiendo el amarre de barcos en la zona

Muelle de levante en obras junto a dos buques de crucero. Muelle de levante en obras junto a dos buques de crucero.

Muelle de levante en obras junto a dos buques de crucero. / J. C. Cilveti

El abundante tráfico crucerístico que durante octubre se ha movilizado en las aguas del puerto y el que, en menor medida, también se producirá en el presente mes, no ha afectado a las obras que desde hace seis meses se están ejecutando en el muelle de levante (ML) y el pantalán de levante, también denominado atraque del dique de levante (ADL). Y si bien estas dos zonas tiene fundamentalmente destinados sus usos a las escalas de barcos de turistas o a los amarres de larga duración, la planificación realizada en la ejecución de estos trabajos está posibilitando hasta la fecha que se puedan compaginar obras y atraques.

Bajo la denominación proyecto de acondicionamiento estructural de la viga cantil, el puerto malagueño inició el pasado mes de junio unos trabajos de mejora sobre el muelle y el pantalán de levante. Tras cumplimentarse el preceptivo concurso público en el que participaron 14 empresas dedicadas a la construcción y mantenimiento de obras portuarias, finalmente, el proyecto fue adjudicado a Ferrovial que, estimado la ejecución en un año, presupuestó estos trabajos en 1.545.008,58 euros sin IVA.

Cerrados todos los trámites oficiales, el ML y el ADL comenzaron a cambiar su habitual fisonomía a principios de verano cuando sobre ellos se instalaron unos andamios contrapesados que, con la posibilidad de ser movidos, están facilitando estos trabajos; unas labores centradas en la reposición de los materiales constructivos que recubren los bordes exteriores de los muelles tanto en horizontal como en vertical.

Debido a las mayores posibilidades de uso del ML para los amarres de buques de crucero o para la realización de prolongadas reparaciones a flote, las obras ejecutadas sobre esta línea de atraque están algo más avanzadas que las que se están efectuando en el ADL; una circunstancia que durante pasado mes de octubre ha permitido que siete barcos de turistas pudieran efectuar sus respectivas escalas sin problemas en este lugar.

Con la premisa de que el movimiento de buques está por encima de la posible inutilización de un muelle salvo en caso de causa mayor, así lo refería ayer a Málaga Hoy uno de los responsables de obras del Puerto, los trabajos de acondicionamiento que desde hace seis meses se están realizando sobre el muelle y pantalán de levante seguirán su ritmo con la previsión quedar finalizados entre los meses de mayo y junio de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios