Málaga

La oferta hotelera creció 37 puntos más que la demanda en los últimos nueve años

  • El número de camas en la provincia se ha incrementado un 54%, mientras que las pernoctaciones sólo han aumentado un 17% desde 1999 · CCOO prevé un buen ejercicio turístico

El número de habitaciones de la Costa del Sol continúa creciendo exponencialmente, aunque paradójicamente la demanda se incrementa a un ritmo mucho menor. Desde 1999, la oferta de camas ha aumentado un 54,8 por ciento, mientras que las estancias hoteleras lo han hecho en un 17 por ciento, 37 puntos menos.

La provincia de Málaga ha pasado de contar con 55.184 plazas hoteleras en 1999 a las 85.447 de 2007, según un informe turístico presentado ayer por Comisiones Obreras (CCOO).

Como consecuencia de este desajuste la ocupación media de los hoteles acumula en los últimos nueve años un descenso de 11 puntos -al pasar del 68,3 por ciento al 57 por ciento -, con la consiguiente pérdida de rentabilidad económica de los establecimientos.

La oferta se incrementó especialmente, en términos porcentuales, en el segmento de hoteles de cinco estrellas, con 3.868 plazas nuevas -un 130 por ciento más- y en los establecimientos de cuatro estrellas, con 26.509 camas nuevas -un 140,2 por ciento más-.

La brecha abierta entre la oferta de camas y el número de pernoctaciones podría crecer aún más en los próximos años, ya que la Junta de Andalucía tiene inscritos 165 nuevos proyectos de hoteles y 40 de apartamentos turísticos, lo que supondría 43.359 nuevas plazas.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Gonzalo Fuentes, destacó que las plazas hoteleras han crecido un 23,6 por ciento más que las pernoctaciones, por lo que abogó por "un desarrollo turístico sostenido que rechace el hacinamiento" y apueste por la calidad global y la reforma de los hoteles existentes.

Por otra parte, el informe destaca que la cifra de viajeros llegados a la provincia aumentó entre 1999 y 2007 un 23,6 por ciento, con 1,8 millones de turistas más.

El mercado nacional fue el que experimentó un mayor avance con un 51,6 por ciento más de pernoctaciones, mientras que las que corresponden a los turistas extranjeros presentaron un leve incremento del tres por ciento.

En lo que se refiere al empleo en el sector, creció en los últimos nueve años un 63,3 por ciento, alcanzando los 60.594 puestos de trabajo, mientras que en 2007 el aumento fue del 5,4 por ciento.

El responsable sindical lamentó que el empleo en el sector "sigue siendo inestable", al superar el 40 por ciento de precariedad y afectar principalmente a los menores de 30 años, por lo que abogó por trabajar en la estabilidad laboral.

Fuentes también apuntó que, a pesar del "flojo" comportamiento del pasado mes de enero, existen buenas previsiones para el conjunto del año, estimando que "bajará algo el mercado nacional, pero subirá el extranjero".

El representante sindical pidió a los empresarios que sean creativos y estimulen la demanda con el fin de acabar con la estacionalidad, especialmente en el segmento de hoteles de cinco estrellas. En este sentido, apuntó que se ha producido una bajada en los turistas de congresos y golf, que se suelen concentrar en temporada baja.

Fuentes recordó que en 2007 se han aprobado proyectos turísticos muy importantes para la Costa del Sol, como el Plan Horizonte 2020 impulsado por el Ministerio de Turismo o el desarrollo del Plan Qualifica. Al respecto, destacó la importancia de que estos planes se pongan en marcha "independientemente de que los políticos responsables en la materia cambien tras las próximas elecciones", reconociendo que los comicios "lo paralizan todo". "Hay un compás de espera por las elecciones, pero pase lo que pase estos planes deben continuar", afirmó.

Fuentes se mostró convencido de que las nuevas infraestructuras puestas en marcha, como el AVE supondrá "un antes y un después" en el destino.

Sin embargo, el representante de Comisiones Obreras lamentó que "no podemos tener un AVE que traiga miles de viajeros a la zona si luego aquí no es posible la movilidad", por lo que lamentó el retraso en la construcción de infraestructuras como el corredor ferroviario, "que llevan prometiéndonoslo en las últimas tres elecciones"; la segunda ronda de circunvalación o el Plan Especial del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios