Málaga

El oficialista Ruiz Espejo entra en la batalla por el control del PSOE

  • Significados 'sanchistas' cierran filas con la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, que ya anunció su candidatura

El delegado del gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, decidió ayer no esperar más pronunciamientos de apoyo de cargos públicos del partido y anunció que se medirá a la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, en la lucha por liderar a los socialistas malagueños en el congreso de este otoño. Y lo hizo a primeras horas de ayer a través de las redes sociales, con un mensaje dirigido a la militancia socialista, en el que prometió una candidatura para un proyecto "de renovación y cambio" en el partido, con unidad y participación.

Ruiz Espejo desea liberarse del estigma del oficialismo a pesar de contar con el respaldo de buena parte de los alcaldes, diputados y otros dirigentes socialistas de la provincia, que le hicieron llegar su apoyo también vía redes sociales. "Quiero escuchar a la militancia, pueblo a pueblo, militante a militante", dijo ayer en un vídeo colgado en su cuenta de Facebook.

El 'sanchismo' reclama rebajar de 1.300 a 190 los avales requeridos para presentarse

El candidato, que ahora deberá recoger los avales para ratificar su participación en las elecciones primarias, remarcó también su defensa de un partido "municipalista, feminista, igualitario, intergeneracional, de liderazgo compartido y con capacidad verdadera de acuerdo y diálogo" que luche "contra la desigualdad, la precariedad y pobreza de la clase trabajadora".

El escenario elegido para el vídeo fue la carretera de Almería, el punto más significativo de la represión franquista en la provincia, que refleja según Ruiz Espejo el simbolismo que quiere trasladar a su proyecto. "Soy un firme defensor de la memoria histórica; la memoria es la fuerza del PSOE de Málaga y la unidad debe ser nuestro camino". También apeló a la unidad con los "compañeros y con los movimientos sociales y políticos que comparten nuestros valores", recordando su etapa de activista "en la lucha vecinal" antes de ostentar cargos públicos.

Por ello el candidato prometió armar un proyecto de unidad interna, en el que invitó a trabajar a los militantes. "De esa unidad de dentro debe surgir este nuevo proyecto", aseguró en el vídeo.

Ruiz Espejo medirá sus fuerzas con la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, la primera en anunciar su candidatura, y que espera sumar apoyos tanto en las filas oficialistas -apoyó a Susana Díaz en las últimas primarias federales- como en las de los críticos, al contar con el respaldo expreso de dos voces representativas del sector de Pedro Sánchez.

Ayer tanto el secretario general de los socialistas en Fuengirola, Javier García León, como el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, reiteraron su apoyo a la candidata aunque finalmente los sanchistas decidan presentarse. El líder de este sector en Málaga, Ignacio López, sigue sin desvelar si también medirá sus fuerzas en este proceso, aunque ayer pidió en redes sociales al partido en Málaga que rebaje el límite de avales , del 20 al 3 por ciento, como se aprobó en el federal, "para favorecer la participación de la militancia". Ello supondría pasar de las 1.300 firmas necesarias ahora a unas 190.

Para García León, la candidata de Benaoján reúne "el perfil más atractivo", por cuanto puede aglutinar a militantes de todos los sectores "y podría unir al partido". El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, también reiteró la necesidad de superar la etapa de enfrentamiento y se mostró convencido de que la aspirante reúne condiciones para hacerlo. "Málaga necesita esa pacificación", aseguró este alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios