Málaga

La oficina al extranjero ayuda a 9.000 personas

  • La cifra supone un aumento de 905 usuarios con respecto a los datos del año pasado

La oficina municipal de atención al extranjero del Ayuntamiento de Málaga, dependiente del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación, ha asesorado a 9.123 personas desde su creación en 2008 y hasta el pasado 1 de agosto. Esta cifra supone un aumento de 905 usuarios respecto a los datos del pasado año.

El promedio de edad es de 37 años, correspondiendo un 57 por ciento a mujeres y un 43 por ciento a hombres. Durante este año, las atenciones jurídicas han sido 2.475, experimentado un incremento del 20,76% en relación con el año anterior. El total de atenciones desde el inicio del funcionamiento de la OMAE es de 20.891. De entre las más de 109 nacionalidades que han demandado los servicios de la Oficina, un 74% corresponde a países no comunitarios, un 10 por ciento a naciones pertenecientes a la UE y el 16 por ciento restante son españoles, según informaron desde el Consistorio en un comunicado.

Las nacionalidades no comunitarias mayoritarias corresponden a personas procedentes de Marruecos, Paraguay y Ucrania. Desde de los países comunitarios la mayor demanda se sitúa en ciudadanos de España, Italia, Rumanía y Bulgaria. Un 67 por ciento de las personas atendidas se encuentran en España en situación regular. La demanda ha sido mayoritariamente de forma presencial, alcanzado un 78 por ciento. Sin embargo, se ha registrado un paulatino aumento de la atención telefónica hasta llegar a un 21% . Esto es debido a que la OMAE se está estableciendo "como referente en temas de extranjería a nivel nacional, habiendo recibo llamadas procedentes de Madrid, Barcelona, Almería, Granada y de toda la provincia de Málaga". La atención online se sitúa en un 1%. Asimismo, se ha constatado un progresivo aumento de usuarios españoles que acuden a la oficina con dudas sobre aspectos relacionados con extranjería, como matrimonios mixtos, parejas de hecho o contratación de no nacionales, precisaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios