Málaga

La ola de calor elevará las temperaturas este fin de semana y el lunes Málaga llegará a los 40 grados

  • La capital podrá superar esa marca con la entrada del terral coincidiendo con el inicio de la semana

El taró cubre la calle Marqués de Larios.

El taró cubre la calle Marqués de Larios. / Javier Albiñana (Málaga)

Parece que el terral y el calor han dado un leve respiro, pero se trata tan solo de un espejismo. La que es considerada como la primera ola de calor en la Península Ibérica durante este verano, aunque la provincia ya haya tenido la suya propia el pasado fin de semana, se sentirá en buena parte de la provincia y posteriormente recaerá en la capital malagueña.

Así lo confirmó José María Sánchez-Laulhé, director del centro meteorológico de Málaga: “Realmente la ola de calor se sentirá en Málaga capital a partir del lunes con la llegada del terral”. No obstante, a partir del domingo se incrementarán considerablemente las temperaturas. “Esto ocurre casi siempre, cuando se retira la ola de calor de los puntos del interior, aparece en la zona Mediterránea”, explicó Sánchez-Laulhé.

Y es que a partir del domingo se activarán los avisos por altas temperaturas en varios puntos de la provincia. Así, se espera que Ronda esté cerca de los 39 grados en el último día de esta semana, al igual que Coín. “Las temperaturas están viniendo a menos desde hace un par de días hasta ahora, y habrá que estar pendientes de la evolución”, aseguró el director del centro meteorológico de Málaga.

En la capital se bordearán los 40 grados, y el lunes los termómetros podrán marcar temperaturas incluso más cálidas. “Esto no es algo excepcional, siempre tenemos avisos en determinados momentos. Esta es la primera ola de calor en el país, pero en Málaga ya hemos tenido temperaturas bastante altas esta semana”, concretó Sánchez-Laulhé.

El experto asegura que es habitual que entre los meses de julio y agosto el terral esté presente varios días. “A pesar de ser días extraordinarios, en el marco del verano es lógico que eso suceda”, relató el experto.Sin embargo, deberán tomarse precauciones especiales en la jornada del lunes. El terral también se sentirá en zonas del Guadalhorce, pudiendo elevar las temperaturas hasta los 45 grados, al igual que en Alhaurín el Grande. Coín, Pizarra, Cártama, Álora y Alhaurín de la Torre también podrán superar ampliamente los 40 grados en la citada jornada.

Este nuevo episodio se producirá por una entrada paulatina de aire extremadamente caliente procedente de África, que irá avanzando al norte, pero que se sentirá especialmente en el sur peninsular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios