Málaga

La operación que ha destapado un 'narcoembarcadero' en Almayate deja ocho detenidos

  • Un dispositivo con 200 agentes se salda con registros en Vélez, Rincón, Totalán y Málaga

  • Otra investigación permite tres arrestos por tráfico de marihuana

Guardias Civiles desplegados en Vélez-Málaga contra el tráfico de hachís Guardias Civiles desplegados en Vélez-Málaga contra el tráfico de hachís

Guardias Civiles desplegados en Vélez-Málaga contra el tráfico de hachís / M. H.

La Guardia Civil ha localizado a pie de playa en Almayate un embarcadero supuestamente vinculado al narcotráfico durante la investigación que tiene abierta contra el tráfico internacional de hachís en Vélez-Málaga. La denominada operación Jarto se saldó este lunes con un total de ocho detenciones, aunque todavía se encuentra abierta y no se descarta que se practiquen nuevas actuaciones. Hubo, además, siete registros en localidades como Málaga, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez-Málaga. Fueron 200 los agentes los que permanecieron desplegados por el municipio para llevar a cabo la fase de explotación del caso.

Se trata, según fuentes de la investigación, de un “operativo importante” en el que se pretende desarticular una banda criminal con varios miembros implicados en la venta de estupefacientes. El dispositivo contaba con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de diferentes unidades, entre otras el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON).

Otras dos operaciones en Andalucía 

Durante la jornada también se estuvieron desarrollando de forma paralela otras dos operaciones en Andalucía. Una de ellas, vinculada al tráfico de marihuana, con tres registros en la zona de Nerja y también Vélez-Málaga. En este contexto, los agentes llevaron a cabo tres detenciones, según añadieron fuentes de la Guardia Civil.

El tercero de los operativos simultáneos ponía el foco sobre una organización internacional dedicada presuntamente al contrabando de tabaco y tenía como escenario cuatro provincias andaluzas. La mayoría de las actuaciones se centraban en Sevilla, aunque la operación también tenía tentáculos en otras como Huelva, Córdoba y Málaga. Las indagaciones derivaron, según las mismas fuentes consultadas, en ochos registros en la Línea de la Concepción, uno en Huelva y otro en el núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara.

Golpe al contrabando de tabaco en cuatro provincias en la tercera operación simultánea

En este operativo actuaban alrededor de 300 agentes de las comandancias de las cuatro provincias afectadas, así como del Organismo de Coordinación del Narcotráfico y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), entre otros. La actuación policial se sumaba a otra reciente que el mes pasado permitió la detención de 18 personas por su presunta implicación en una “peligrosa organización criminal” dedicada al tráfico de hachís a nivel internacional. Además, se intervinieron más de 400 kilos de hachís, armas de fuego, unos 220.000 euros en efectivo y varios vehículos de alta gama.

La red, según informaron entonces fuentes cercanas al caso, transportaba supuestamente la droga desde Marruecos hasta el sur Francia, pasando por dos bases establecidas en España, en concreto en municipios de la Costa del Sol, donde se encontraban los principales cabecillas, y en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y Baja.

La investigación se inició en la provincia de Alicante, a mediados del mes de abril de 2020, en pleno estado de alarma, al tener conocimiento de la posible existencia en la provincia de una “compleja organización criminal”, que estaría dedicada al tráfico de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios