Málaga

La Operación Paso del Estrecho en Málaga cierra con casi 143.000 pasajeros en el puerto, un 15% más que en 2018

  • El número de vehículos que cruzaron desde las instalaciones malagueñas también se vio incrementado en casi un 32%

Gámez, en su visita a las instalaciones de la Operación Paso del Estrecho en Málaga.

Gámez, en su visita a las instalaciones de la Operación Paso del Estrecho en Málaga. / M. H.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019 ha registrado en Málaga desde la puesta en marcha del operativo especial el pasado 15 de junio y hasta este pasado domingo, 15 de septiembre, un total de 142.955 pasajeros que han pasado por el puerto en el marco del dispositivo, que coordina el Ministerio del Interior a través de Protección Civil.

Esta cifra supone un incremento de casi el 15% en el número de viajeros con respecto al año pasado, cuando 124.981 usuarios embarcaron y desembarcaron en el recinto malagueño, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga en un comunicado.

La cifra de pasajeros se completa con la de vehículos que cruzaron durante la OPE por el puerto malagueño, que este año han sido 29.949, frente a los 22.696 de 2018, lo que representa un incremento de casi el 32%.

La Operación Paso del Estrecho cuenta con dos fases diferenciadas: la de salida, que tiene lugar entre el 15 de junio y el 15 de agosto; y la de retorno, que se desarrolla entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

El puerto de Málaga registró durante la fase de salida un total de 66.126 pasajeros embarcados con destino a Melilla -un 8,1% más que el año pasado- y 13.932 vehículos, cifra un 29,3% superior a la de 2018.

La subdelegada del Gobierno en Málaga ha resaltado que el dispositivo se ha desarrollado "con éxito" y "sin incidentes"

En cuanto a la fase de retorno, las conexiones entre Melilla y el puerto de Málaga fueron utilizadas por 76.829 pasajeros -un 21,5% más- y se embarcaron un total de 16.017 vehículos, lo que supone un aumento del 34,3% respecto a 2018.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha resaltado que el dispositivo especial se ha desarrollado "con éxito" y "sin incidentes", así como "el importante crecimiento que ha tenido el puerto de Málaga", tanto en el número de pasajeros como de vehículos.

"Esto significa que somos atractivos y que se da un buen servicio a los usuarios de la OPE", ha subrayado Gámez, quien ha destacado la colaboración con la Autoridad Portuaria y "el gran trabajo y profesionalidad" de todo el personal que ha integrado este operativo.

Así, ha incidido en que un dispositivo de estas características "tiene detrás muchas horas de trabajo y coordinación con el puerto, navieras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios sanitarios", recordando que más de 1.100 personas han trabajado este verano para facilitar el buen funcionamiento de la OPE.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha valorado "la disposición de una instalación que facilita el tránsito de pasajeros durante la vigencia de la operación, lo cual ha sido apreciado por los viajeros y justifica el aumento de las cifras". También ha destacado "la gran coordinación entre las instituciones involucradas, facilitando la resolución de las incidencias que puedan haber surgido".

El recinto portuario ha duplicado este año la infraestructura para atender este dispositivo con la reserva de 12.803 metros cuadrados en la zona de San Andrés. A este espacio se han añadido otras dos zonas de refuerzo: una de espera adicional de 6.100 metros y otra pre embarque en el muelle 4, de 7.800 metros.

Además, este año se colocaron dos carpas -una más que en la edición pasada- para aumentar la superficie de estacionamiento de los vehículos. Se ha habilitado por primera vez una sala de rezos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios