Málaga

La oposición insta al PP a revisar las exigencias para bonificar el impuesto de Plusvalías

  • ;Los grupos reclaman la eliminación del requisito de convivencia y el PP se abre a estudiar la idea

Carlos Conde.

Carlos Conde.

Todos los grupo con representación en el Ayuntamiento de Málaga, a excepción del PP, que se abstuvo, acordaron ayer instar al equipo de gobierno a modificar la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), más conocido como Plusvalía, excluyendo los requisitos de convivencia para el acceso a las bonificaciones para las transmisiones por mortis causa. La normativa actual limita la posible bonificación de este tributo municipal a que los adquirentes demuestren una convivencia con el fallecido durante los dos años anteriores a la muerte.

Y es justamente este extremo el que la oposición en pleno ha solicitado que se varíe. De acuerdo con el debate celebrado en la tarde de ayer, la posición del equipo de gobierno del PP es la de aceptar el estudio de las propuestas que se realicen. Fuentes municipales expusieron a este periódico que existía un compromiso en el sentido de rebajar a un año esta exigencia de convivencia y eliminarla antes de finalizar el mandato.

"Apelo a la responsabilidad del PSOE cuando hace planteamientos tan carentes de rigor y de sentido común", llegó a decir el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quien emplazó al grupo socialista, proponente de la iniciativa, a que trasladen esa misma petición al seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Respecto a la respuesta que, a juicio del edil del PP darán los alcaldes socialista, consideró que la misma será negativa.

Frente a la reflexión del PP, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, consideró que lo ocurrido ayer "es el primer paso de lo que puede ser una victoria civil y social, eliminar un tributo injusto en el caso de herencia", instando al Ejecutivo local a plantear una modificación de la ordenanza. "El verdadero expolio en las herencias está teniendo lugar en los ayuntamientos; en el de Málaga, con un 29% de gravamen, hablamos de auténticas barbaridades, cobrando hasta 8.000 euros por casas con valores catastrales inferiores a los 100.000 euros", explicó.

De otro lado, el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, informó del cambio de destino de los 40.000 euros previstos para la segunda fase del proyecto Victoria (adaptación de un carril de recarga inductiva) para la instalación de una pérgola fotovoltaica en uno de los módulos de Tabacalera, con el fin de suministrarle energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios