Málaga

La oposición pide responsabilidades y afirma que se vulneraron tres leyes

  • El grupo municipal socialista ha solicitado la comparecencia de López en el Pleno del jueves

La justificación de la edil Teresa López no convenció a los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga. Ayer, PSOE e Izquierda Unida coincidieron en reclamar responsabilidades políticas por la actuación de la concejal.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, detalló que López ha incumplido la Ley de Incompatibilidades, la de Subvenciones, la de Bases del Régimen Local y el Reglamento Orgánico del Pleno. El edil criticó que mientras a 83 colectivos se les denegaron subvenciones en 2008 sólo en el área de Participación por incumplir algún requisito de la convocatoria por nimio que fuera, a la asociación Jarazmín se le concedió pese a que con la actuación de López "se vulneraron tres leyes y el Reglamento Orgánico de Pleno". Fuentes arremetió también contra el hecho de que el alcalde esté fuera de Málaga, como cuando dimitió Marmolejo, "para no dar la cara".

El grupo socialista sigue pidiendo la dimisión de la delegada del Distrito Este y solicitará su comparecencia en el Pleno del próximo jueves. "Entendemos los errores, todos los cometemos. Pero se han incumplido tres leyes y el Reglamento Orgánico del Pleno y eso tiene responsabilidades políticas", reclamó el portavoz de los socialistas.

Fuentes insistió en que los casi 600.000 habitantes de la capital tienen que acatar la legislación y mientras una "persona de confianza" del alcalde, nombrada "a dedo" por Francisco de la Torre -ya que López es edil no electa-, "puede infringir las leyes". "Ella solicitaba las subvenciones, ella las instruía y ella las aprobó", ironizó el concejal socialista para denunciar su actitud.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, opinó que es "inadmisible" la explicación de la delegada "porque las subvenciones irregulares son injustificables", y criticó "todas las contradicciones en las que ha incurrido, admitiendo y negando, a la vez, estas irregularidades". Por ello, insistirá en la comparecencia en el próximo Pleno que presida de De la Torre.

Moreno Brenes recalcó que López, nombrada por el alcalde, "debía haber declarado los vínculos con la asociación que presidía y haberse abstenido de participar en los procedimientos de adjudicación de subvenciones".

"El responsable de todo lo que está pasando, del conjunto de irregularidades, de acciones y comportamientos poco éticos que se están produciendo es el alcalde, por amparar estos casos y estas actitudes de concejales de su equipo de gobierno sin hacer nada al respecto y por ser escandalosamente pasivo en los casos que afectan al Partido Popular de Málaga", resaltó el edil de la coalición.

El responsable municipal de IU lamentó que "tengamos un equipo de gobierno en descomposición, paralizado, nervioso y que tiene que dar muchas explicaciones sobre su gestión porque piensa que puede hacer lo que quiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios