Málaga

La oposición critica el retraso en la selección de los 'ganadores' de las VPO

  • PSOE e IU denuncian el "perjuicio" que la tardanza supone para un tercio de los agraciados en el sorteo de 2006

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, no tardaron ayer en criticar duramente la política de vivienda de protección oficial (VPO) del equipo de gobierno del PP tras conocer que de los 1.301 seleccionados en el macrosorteo celebrado en Navidad del año pasado, casi un tercio han sido excluidos por no cumplir los requisitos.

El viceportavoz socialista, Enrique Salvo, subrayó el "perjuicio" que esta decisión puede suponer para los alrededor de 400 afectados por la medida, ya que van a ser informados de que no pueden optar a un piso más de un año después de que se les seleccionase. "Es gente que durante un año ha podido alterar su vida al tener la certeza de que iba a tener una vivienda. Y ahora resulta que no lo tiene", se quejó.

A juicio de Salvo, la principal responsabilidad en lo sucedido recae en el equipo de gobierno. De un lado, por haber permitido el sorteo entre todos los solicitantes y no exclusivamente entre aquellos que cumplían los requisitos que se demandaban. Esto, según dijo, es una muestra de que lo que quería el alcalde, Francisco de la Torre, al convocar el macrosorteo, "era darse un baño de multitudes", para lo que convocó "una tómbola, una pantomima".

En relación a la tardanza en la comprobación de los documentos de los seleccionados, el viceportavoz del PSOE sospechó que se haya podido deber a un interés "político". "Da la sensación de que han querido que pasasen las elecciones para comunicar a estas personas que no cumplían los requisitos", manifestó.

En la misma línea, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, denunció la gestión por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). "Esas cosas hay que hacerlas con inmediatez, para evitar que se produzcan expectativas entre esas personas", declaró.

El concejal de la coalición de izquierdas, además, consideró que lo que pone en evidencia lo ocurrido tras el sorteo del pasado año y el proceso de análisis de la documentación es "la manifiesta insuficiencia de recursos" de este departamento, que "contrasta con los recursos que piensa destinar el Consistorio a aumentar su plantilla directiva". "Es muy humano pensar que si en un año no te dicen nada tras haber sido seleccionado, vas a poder comprar una vivienda a un precio asequible", agregó Moreno Brenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios