Málaga

Un organismo del Ayuntamiento de Málaga cuestiona la “patológica” dependencia del empleo al turismo

  • Confía en que de la actual crisis se extraigan "aprendizajes para evitar una vinculación tan extrema al turismo y diversificar la economía"

Un guía atiende a un grupo de turistas en la calle Larios en Málaga.

Un guía atiende a un grupo de turistas en la calle Larios en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga, el OMAU, pone sobre la mesa la necesidad de repensar el modelo económico sobre el que se asienta desde hace décadas el Centro histórico de la capital. Aunque sin entrar de manera profunda en el asunto, el organismo municipal sí confía en que de que de la actual crisis sanitaria, cuyos efectos sobre los comercios y negocios de restauración del casco antiguo son demoledores, se extraigan "aprendizajes para evitar una vinculación tan extrema al turismo, y diversificar la economía hacia otros ámbitos”. 

"Es una situación estructural de la ciudad que se lleva mucho tiempo señalando desde muchas instancias como el Plan Estratégico o la Agenda Urbana, pero sin mucho éxito como podemos contemplar con preocupación”, lamentan los redactores del último informe inmobiliario, correspondiente al tercer trimestre del año.

Incluso, reflexiona sobre la "dependencia" que el empleo de Málaga tiene respecto a la actividad turística, llegando a calificarla de "prácticamente patológica no solo en la costa, si no ahora también en la capital donde los más de cuatro millones de visitantes y turistas de 2019 se habrán reducido a final de año de forma dramática". "Ello afecta al potente sector de la hostelería y a los servicios complementarios del turismo que han sido salvados inicialmente del colapso total por el concurso de los ERTE, pero cuya fragilidad a corto y medio plazo es muy preocupante", añade.

Muestra de la delicada situación en la que se encuentra este campo de actividad es que el propio Ayuntamiento tuvo que poner en marcha un plan de medidas con el que compensar la caída del turismo y atraer a nuevos clientes a la zona Centro. Este programa ha incluido el reparto de entradas gratuitas a los museos, de bonos para los autobuses de la EMT y precios ventajosos en los aparcamientos del entorno.

En lo tocante al campo inmobiliario, el análisis del ente incide en que el incremento de contagios por Covid-19 en la capital arruinó las expectativas que el sector tuvo para el verano, visibilizándose ahora "un duro otoño-invierno". "Si como pronostican el Banco de España o Funcas la caída del PIB alcanza el 12 o el 13% a final de 2020 el colapso económico y por ende del mercado inmobiliario será realmente histórico", llega a indicar.

Los datos del INE rebajaron a 7.748 las viviendas vendidas en Málaga entre marzo, cuando se inició el confinamiento, y julio, lo que supuso un 41% menos que en 2019. De ese total, 1.660 eran de obra nueva, lo que supone un descenso interanual del 25%. En la vivienda de segunda mano el descenso fue mayor, del 44% con 6.088 operaciones de venta. A este indicador se suma el del Colegio de Arquitectos, que reflejan una caída del 32,35% en las viviendas impulsadas durante el primer semestre. El descenso en la capital fue del 21,45%.

En cuanto a los precios durante el tercer trimestre, el OMAU incide en que están estabilizados como consecuencia de la falta de actividad económica general y de la incertidumbre sobre el futuro cercano. "En el caso de Málaga capital el mercado dual del sector, con inversionistas no residentes y la población habitual que demanda vivienda, va a ralentizar su toma de decisiones a la espera de la evolución de la crisis económica”, augura.

Las estadísticas manejadas por el ente municipal confirman una caída en los precios en seis de los diez distritos analizados, incluidos el Litoral Este y Centro, que son los dos puntos donde más elevados son los valores. En el primero de los casos, el metro cuadrado de una vivienda está tasado en 4.677 euros, un 5,75% menos que un año atrás; en el segundo, los 4.304 euros el metro actuales son un 3,41% menos que en 2019. Frente a estos registros, una subida más que apreciable del precio en el Litoral Oeste, donde el metro cuadrado alcanza los 3.632 euros, un 18,7% más. Una evolución muy relacionada con las nuevas promociones impulsadas en los últimos meses, caso, principalmente, de las torres de Torre del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios