Málaga

Los pacientes y familiares atendidos por Cudeca aumentan un 13% en un año

  • La Fundación presenta sus resultados anuales

Presentación de los resultados anuales de Cudeca. Presentación de los resultados anuales de Cudeca.

Presentación de los resultados anuales de Cudeca.

La Fundación Cudeca ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al año 2017, tanto asistenciales, como económicos. María Luisa Martín, gerente-directora médico, ha destacado que "el número de pacientes y familias atendidas no ha dejado de crecer, en algunos años de forma muy importante, y en 2017 el aumento ha sido de un 13%, con respecto a los datos del 2016". Además ha comentado que "hemos atendido a 1.064 pacientes nuevos, que sumados a los pacientes que continuaron desde el año anterior suponen un total de 1.436 pacientes, además de 2.585 familiares".

Con respecto a los programas asistenciales Martín ha explicado que "en la Unidad de Hospitalización se atendieron a 271 pacientes; gracias al Programa de Atención Integral de Obra Social “la Caixa” nuestros psicólogos han atendido en más de 800 ocasiones al paciente y/o su familia, y nuestras trabajadoras sociales han intervenido en 575 casos. Además, en la unidad de día atendimos a 79 personas y en nuestro Programa de Rehabilitación y Fisioterapia a 126 pacientes".

Para finalizar ha destacado que "solo en los últimos 5 años se ha duplicado el número total de pacientes atendidos. Este es un reto muy importante, quizás el mayor de todos, puesto que hemos tenido que aumentar a 7 el número de equipos de atención domiciliaria para dar respuesta a esta demanda. Por lo que necesitamos, más aun, del apoyo de la comunidad". El mensaje final que ha querido "agradecer que juntos hayamos asegurado unos cuidados expertos, dignos y compasivos para los que necesitaban, porque la compasión es la empatía en acción. Por favor, ser compasivos, es el momento. Haceros socios de Cudeca, os necesitamos".

Rafael Olalla, subgerente y director financiero, por su parte, ha destacado el resultado económico positivo por quinto año consecutivo, señalando que "a pesar de las dificultades debido al imparable aumento de pacientes, hemos conseguido al menos cubrir costes este año", y añadiendo que, "gracias a que seguimos contando con el generoso apoyo en forma de donaciones y socios, tanto de personas, como de empresas, podemos seguir adelante, dado que los fondos públicos suponen solo el 15% de nuestros ingresos".

Tras estas intervenciones, Rosa Cazorla, enfermera de Cudeca en el Programa de Atención Domiciliaria, ha entregado la Insignia de Oro de Cudeca al Comité Organizador de la Marcha Intercentros, en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la Fundación, educando a los más pequeños en la solidaridad y valores del cuidar. La Marcha Intercentros, ya ha celebrado su sexta edición, ha recaudado un total de 23.048 euros, y ha movilizado a cientos de escolares participantes, 10 colegios implicados, y multitud de empresas e instituciones patrocinadoras.

A la presentación de los números han asistido numerosos representantes de instituciones públicas, así como de empresas, organizaciones, amigos y colaboradores, como Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Raúl Jiménez, concejal de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga; Víctor Navas, alcalde de Benalmádena; Luis Moreno, coordinador de línea de procesos del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena; Juan Luis Peña, presidente de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado; así como representantes de los Ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Málaga, Mijas y Torremolinos; Obra Social “la Caixa”, Fundación Bancaria Unicaja, Cajamar, Universidad de Málaga, Fundación General de la UMA, Safamotor, y otros.

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