Málaga

Cómo ser padres de un bebé prematuro

  • De lunes a viernes se celebran sesiones educativas en el Materno en las que se proporcionan información útil, ayudas y técnicas para su cuidado durante el ingreso y el posterior alta

Padres de recién nacidos prematuros y prefesionales del hospital en una de las sesiones de la escuela.

Padres de recién nacidos prematuros y prefesionales del hospital en una de las sesiones de la escuela. / M. H.

La Unidad asistencial de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga ha puesto en marcha una escuela de padres para familias con bebés prematuros -antes de las 37 semanas de gestación- o con patologías graves. Estas sesiones se celebran de lunes a viernes en el aula de formación del centro y en ellas profesionales proporcionan información sobre diversos ámbitos con los que reducir el estrés de los padres, para aumentar su afrontamiento y proporcionarles las competencias necesarias para participar de los cuidados de sus hijos durante su ingreso y al alta.

La escuela de padres comenzó a funcionar en marzo fruto de la necesidad detectada por los profesionales de la unidad de Neonatología del centro, uno de los tres hospitales con mayor número de recién nacidos de menos de 1.500 gramos. En ella se han implicado diferentes servicios del hospital e incluso voluntarios para prestar atención a los padres del recién nacido prematuro o enfermo.

El supervisor de la unidad del Materno Infantil, Javier de la Morena, explica que los padres de estos recién nacidos se perciben “menos capaces de cuidar de su hijo de forma adecuada, lo que a largo plazo tras el alta redunda en mayor estrés familiar y un mayor número de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios”.

Durante los años de experiencia del servicio, y constatado con diferentes estudios, han observado una mayor dificultad para la producción de leche materna y para la formación del vínculo afectivo, aumentando el riesgo de depresión postparto, tras el nacimiento de un hijo de forma temprana.

Las 35 familias que han pasado por la escuela han reducido el estrés por la situación

“Cuando nace un hijo prematuro, también nacen unos padres prematuros”, agrega De la Morena, que admite que las 35 familias que han pasado ya por la escuela han reducido el estrés, logrando ser más participativos en los cuidados de sus propios hijos y más competentes en los cuidados posteriores en su domicilio. La escuela permite, además, compartir experiencias con otros padres también ingresados en la Unidad con los que tejer una red de apoyo.

Así, cada día de la semana un servicio del Materno Infantil reúne a las familias en el aula de formación más cercana a Neonatología para proporcionarles información. La escuela cuenta con la participación de psicólogas voluntarias de la asociación Gesfera, que realizan sesiones grupales para adquirir herramientas para gestionar las emociones y sentimientos.

Así, la responsable de esta entidad social, Silvia Gil, señala que “tras el nacimiento e ingreso de un recién nacido prematuro se producen sentimientos de culpa, pérdida, problemas con la pareja, estrés y preocupación por el estado de su hijo, negación, cambios de humor, cansancio y agotamiento tras muchos días en el hospital, por lo que es importante dotar de mecanismos a la familia para sobrellevar esta situación”, señala.

Otro de los aspectos que se tratan son las ayudas y la burocracia. La Unidad de Trabajo Social orienta a las familias en las ayudas disponibles, permisos y bajas de paternidad y maternidad e identifica a las personas que necesitan ayuda por su condición económica y/o social.

Por otra parte, la unidad de Medicina Física y Rehabilitación enseña a las familias a realizar ejercicios de estimulación de la succión para los recién nacidos prematuros o enfermos que han pasado mucho tiempo con alimentación por sonda nasogástrica o con inmadurez de tal reflejo debido a su prematuridad. También se enseña ejercicios de estimulación motora para mejorar los problemas de la inmovilización prolongada y evitar problemas por malas posturas.

Además, estas sesiones incluyen los cuidados al recién nacido prematuro por parte de enfermería. En ellas se explica las características y el desarrollo de estos bebés, así como los cuidados en los que pueden participar los padres durante el ingreso y los cuidados al alta, los primeros auxilios y las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Asimismo, los profesionales de la unidad de Neonatología abordan la lactancia materna como mejor alternativa de alimentación para el prematuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios