Economía

La pandemia eleva un 6% el ‘stock’ de oficinas disponibles en Málaga

  • En estos momentos hay 567 oficinas libres en la provincia

  • El teletrabajo y el miedo al contagio son claves

El PTA es uno de los principales polos empresariales de la provincia.

El PTA es uno de los principales polos empresariales de la provincia. / Javier Albiñana (Málaga)

La pandemia provocada por el Covid-19 ha cambiado numerosos patrones de conducta y uno de ellos es que se ha impulsado el teletrabajo, hasta del punto de que nueve meses después de la declaración del primer estado de alarma en España aún hay miles de empleados que están trabajando en casa en Málaga, lógicamente en aquellas empresas que ofrecen la posibilidad de hacerlo por su tipo de servicio o por tener la tecnología necesaria para ello. Si al teletrabajo se le suma el miedo al contagio entre los trabajadores y la necesidad de invertir en las oficinas para adaptar las instalaciones con condiciones de seguridad, el resultado es que se están quedando oficinas libres. Un informe del portal inmobiliario Idealista señala que, en estos momentos, el stock de oficinas disponibles en la provincia de Málaga ha crecido un 6,6% en un año, es decir, se ha pasado de 532 oficinas libres en noviembre de 2019 a 567 en noviembre de 2020.

El fenómeno es similar en el resto de España, con incrementos que llegan a alcanzar incluso el 108% en el caso de Cáceres, donde han pasado de 25 a 52 oficinas libres. Obviamente, cada provincia tiene dimensionada su capacidad a la demanda real. La provincia de Madrid lidera el volumen de oficinas en España y su stock se ha disparado un 27% en solo un año, desde las 6.932 oficinas libres en noviembre del año pasado a las 8.801 el mes pasado. En el caso de Barcelona el crecimiento ha sido incluso mayor, un 37,4%, hasta contabilizar en estos momentos 7.018 oficinas libres. En otros grandes mercados, más de lo mismo. Un 27% en Valencia (hay 1.216 oficinas libres), un 18% en Alicante (529), un 9,7% en Sevilla (1.130) o un 5,3% en Zaragoza (567).

También hay provincias con el efecto contrario, donde hay menos oficinas ahora que hace un año como es el caso de Valladolid (-20%), Salamanca (-16%) o Gerona (-15%) aunque también es cierto que son provincias donde hay pocas oficinas en condiciones normales, de forma que se aprecia más el cambio porcentual.

Idealista ha sacado los datos directamente de la oferta publicada en su portal, aunque no especifica si hay más o menos oficinas libres porque los anteriores dueños la hayan dejado o porque se haya creado o destruido oferta. En cualquier caso, Málaga adolece de grandes espacios para oficinas en la capital -siendo el PTA el que cuenta con más sitio disponible-, mientras que en el resto de la provincia hay más huecos porque tampoco hay que olvidar que muchas empresas han cerrado por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios