Málaga

Situación límite para los parques de ocio en Málaga

  • Las empresas de servicios turísticos agonizan tras un año y medio sin clientes ni ayudas económicas, a la espera de que regrese el visitante internacional

Vista de una atracción del parque Tívoli World, en Benalmádena.

Vista de una atracción del parque Tívoli World, en Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

El 70% de los parques de ocio de la provincia de Málaga está abierto en el arranque del mes de junio, en pleno verano, y aunque no pasa por su mejor momento debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, el sector espera obtener durante esta temporada alta unos datos mejores que los registrados el pasado año a la espera del turista internacional, según ha destacado el presidente de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio en la Costa del Sol (APECO), Josse Yagüe.

El colectivo representa a empresas relacionadas con el “ocio turístico” como son los “parques temáticos, acuáticos o de atracciones”, así como sociedades que dan servicios a los turistas que no estén relacionados con el alojamiento, el transporte o la alimentación.

Vista de especies en Sealife Benalmádena. Vista de especies en Sealife Benalmádena.

Vista de especies en Sealife Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

La pandemia de Covid-19 ha azotado a estas empresas vinculadas al ocio turístico al depender principalmente del visitante internacional, las cuales presentan una situación “muy mala” y “al borde de la ruina”, ha asegurado el presidente de APECO, recordando que sin los extranjeros estos espacios “no tienen viabilidad”, como arrojan las cifras del pasado verano, cuando tanto la facturación como el número de visitantes cayeron entre “un 70 y un 80” respecto a 2016.

Unos jóvenes se tiran por un tobogán en Aquavelis, en Torre del Mar. Unos jóvenes se tiran por un tobogán en Aquavelis, en Torre del Mar.

Unos jóvenes se tiran por un tobogán en Aquavelis, en Torre del Mar. / M. H. (Torre del Mar)

Así, ha indicado que el 70% de los parques de ocio de la provincia comenzó a abrir sus puertas desde el pasado febrero “en algún momento” de la semana y “con muchas restricciones y penurias” intentando captar al residente, salvo aquellos que exhiben animales al estar abiertos todo el año y los acuáticos, que aun permanecen cerrados; y “esperando al turista internacional”, principalmente “el británico” a partir del 15 de junio.

Vista de un ecosistema en Bioparc Fuengirola. Vista de un ecosistema en Bioparc Fuengirola.

Vista de un ecosistema en Bioparc Fuengirola. / M. H. (Fuengirola)

Sobre las previsiones de cara al verano, ha señalado que “el ocio familiar no se compra en origen”, por lo que “las reservas ahora mismo son cero” y la afluencia es “el reflejo de la ocupación hotelera”, por lo que espera que conforme avance la temporada “vaya siendo mejor, e incluso en el otoño acercarnos a la normalidad” al ser la Costa del Sol “un destino seguro” y con “mucha gente vacunada en Europa deseando salir”.

La provincia de Málaga, y en concreto la Costa del Sol, concentra una de “las mayores ofertas de ocio familiar de Europa”, con unos “25 grandes parques” y alrededor de “200 empresas” que se dedican a “dar actividades a los turistas”, según ha apuntado Yagüe. El empresario ha especificado que la comarca costasoleña aglomera el mayor número de “grandes parques” al “centrar el turismo masivo” y “donde hay un mayor número de plazas hoteleras entre Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena”.

Vista de flamencos en Bioparc Fuengirola. Vista de flamencos en Bioparc Fuengirola.

Vista de flamencos en Bioparc Fuengirola. / M. H. (Fuengirola)

Bioparc Fuengirola se encuentra en un “contexto muy complicado” tras cerrar el año 2020 “muy por debajo del presupuesto previsto”, y a pesar de que “el fin de las restricciones se ha notado y la gente tiene ganas de salir, no cubre el 50%” de los gastos, según han declarado desde el espacio lúdico.

La apuesta del parque “por mantener a la plantilla durante todo el año" conlleva “un coste fijo muy alto”, a lo que se suma el mantenimiento y cuidado de los animales, y aunque “las visitas de los residentes sí ayudan, no es suficiente”. Por ello, han destacado que “la campaña hay que pelearla” con “promoción en origen” y “consenso en las normas para ser un espacio seguro”.

Vista de una cebra en Selwo Aventura, en Estepona. Vista de una cebra en Selwo Aventura, en Estepona.

Vista de una cebra en Selwo Aventura, en Estepona. / M. H. (Estepona)

El director de los espacios que regenta el grupo Parques reunidos en la Costa del Sol (Selwo Aventura, Selwo Marina y Teleférico Benalmádena), Alberto Martín, ha señalado que abriendo los fines de semana “hay muchas reservas y el público está respondiendo súper bien”.

Desde su apertura al público en marzo, ha asegurado que se está tirando de la “población local”, por lo que augura “abrir más días a la semana” cuando llegue el turismo a mitad de junio. Igualmente, ha valorado que desde que se abrió la movilidad entre las provincias andaluzas y la comunidad “las reservas han crecido exponencialmente”, subrayando que “hay datos para ser optimistas” de cara al verano.

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