Málaga

Los parques de ocio cruzan los dedos

  • Los profesionales del sector hacen un balance positivo del verano con la disminución de restricciones

Turistas disfrutando en la Super Tirolina de SunView Park Adventure de Alhaurín de la Torre.

Turistas disfrutando en la Super Tirolina de SunView Park Adventure de Alhaurín de la Torre. / M. H. (Alhaurín de la Torre)

Tras un año y medio “muy malo”, el presidente de la Asociación de Parques de Ocio de la Costa del Sol (Apeco), Joose Yagüe, sostiene que el balance del verano es bueno y que con la disminución de restricciones y la reciente llegada de turistas internacionales, la temporada se está alargando. Sin embargo, confirma que espera el 2022 con “bastante incertidumbre”.

Las cifras confirman una mejoría y el presidente de Apeco señala que el turismo nacional se ha comportado: “Somos muy importantes, la gente viene a la Costa del Sol por la oferta de ocio”. Por ello, reclama que se tenga en cuenta el sector y que se le valore. No obstante, reconoce que el ocio conforma un segmento turístico muy diverso, lo que ha propiciado que las administraciones no les tengan en cuenta en el reparto de ayudas por estar “en tierra de nadie”.

En el caso concreto de los parques acuáticos, Yagüe lamenta que hayan tenido que reducir su temporada, ya que ha asegurado que este tipo de centros en el litoral malagueño han mantenido sus puertas abiertas al público más meses, “por encima de cuatro muchas veces e , incluso, llegando a seis o a siete”.

Asimismo, el presidente de Apeco destaca la situación de los parques con animales: “Estos han sido los que más han sufrido”, pues informa de que no han tenido más remedio que estar abiertos debido a la necesidad de alimentar a los animales o cuidar de las instalaciones en las que habitan. Además, añade que este tipo de centros tienen unos costes muy elevado.

Por su parte, el director de Bioparc, Francisco de Asis García, confirma esta problemática y manifiesta que durante el confinamiento hubo 22 trabajadores –la tercera parte de la plantilla–. Dos equipos que estuvieron trabajando todos los días “porque los animales también siguen viviendo, y hay que cuidarlos y mantener su bienestar”.

González califica el 2020 como “desastroso” y señala que este año, a partir de agosto, los resultados fueron acercándose más al 2019, “pero nunca llegando a la normalidad”. Además, reconoce que, ante el aumento de casos de covid que se está produciendo, en 2022 no espera recuperar las cifras de 2019.

El director del parque de animales de Fuengirola añade que los españoles, en el que momento que puedan, retomarán el turismo internacional.

Alfonso Herrero, el director de Amazonia Aventura Marbella, se muestra optimista, “con muy buenas sensaciones”, ya que ha apuntado que gracias al verano han salvado el año. También reconoce que la característica de que el parque se encuentre al aire libre ha ayudado a que la gente fuese “con menos miedo”. Pese a que en noviembre siguen recibiendo una significativa afluencia de clientes gracias a la “multitud de colegios”, Herrero no quiso hacer previsiones para 2022:“Vamos paso a paso, con más incertidumbrque nunca”.

El propietario de la Súper Tirolina de Alhaurín de la Torre , Antonio Vallejo, confía en que, “con el tema de la vacunación”, su parque continúe por buen camino.

La oferta de parques de ocio en la Costa del Sol asciende a unos 25 centros, además de empresas más pequeñas de espectáculo que forman parte también de la oferta de la provincia. En 2019, estos centros de la comarca recibieron alrededor de cuatro millones de visitantes, unas cifras que descendieron en un 80 por ciento en 2020 y en 2021 se prevé que en un 50 por ciento. Los profesionales del sector confían en que en 2023 se alcancen las cifras récord de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios