Málaga

"A partir de marzo el turismo va a crecer y 2008 será un buen año"

Fitur acaba hoy para los profesionales -el fin de semana abre al público general- y Juan Fraile, presidente del Patronato de Turismo, es optimista con los resultados obtenidos.

-¿Cómo está viendo el desarrollo de Fitur?

-La feria está yendo bien. Málaga siempre ha sido una referencia en el mundo turístico y ahora se le añade la novedad del tren de alta velocidad, por lo que todo el mundo está mirando a Málaga.

-El AVE está siendo la estrella.

-Sí, es la conversación de todos los que llegan al stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Unos porque son profesionales del sector turístico en Málaga y ninguno ha venido este año en avión, lo siento por las compañías aéreas pero este año el tren ha sido la estrella. Otros porque no siendo de Málaga conocen la noticia y saben de la importante repercusión que un hecho como ese va a tener para la provincia.

-¿Qué previsiones dan los empresarios?

-El año ha arrancado con ciertas dificultades fundamentalmente porque es un año atípico. En el expositor de Antequera (en el que nos encontramos) están pasando mantecados, y de fondo se escuchan las coplillas del carnaval de otro sitio, y como se despiste uno empieza a oler a incienso en un minuto por la Semana Santa. En una situación de cierta incertidumbre como hay en la economía es normal que, ante tal cúmulo de cosas, la gente se retraiga un poco y espere a que las cosas se despejen algo.

-¿Y cuándo van a remontar?

-A partir de marzo la temporada turística pegará con fuerza y el año 2008 será tan bueno al menos como 2007.

-En la Organización Mundial del Turismo no lo tienen tan claro.

-Hay cosas que inciden con más fuerza en el sector turístico que la crisis financiera que hay, que afecta a otros niveles de la economía. La subida de tipos de interés que se ha producido en 2007 afecta más al desarrollo de la actividad turística que este problema de altas finanzas. La economía de las familias se resintió en 2007, como se ha visto porque hemos tenido más viajeros nacionales pero menos pernoctaciones. ¿Por qué? Porque la gente ha disminuido su tiempo de vacaciones porque no puede tirar más. Igual en los años 2009 ó 2010 hay problemas, pero este año creo que va a ser bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios