Málaga

Un paseo para las 'estrellas' en la Merced

  • Los promotores de la obra del mercado diseñan como complemento un recorrido dedicado a artistas que iría desde el Cervantes al Teatro Romano

La radical transformación del antiguo mercado de la Merced, que aspira a convertirse en centro gastronómico gourmet para el disfrute de propios y extraños, podría completarse con un paseo de las estrellas al más puro estilo de Hollywood que partiría desde el Teatro Cervantes, principal escenario de la ciudad, hasta el Teatro Romano, cuna de los antiguos actores.

La idea de José Luis Blanco Astigarraga, arquitecto y uno de los promotores de la obra de rehabilitación del zoco de la Merced, es que ese recorrido -que propone sea bautizado como paseo de las biznagas en homenaje al típico adorno floral de Málaga- esté formado por 250 placas dedicadas a los artistas que "han contribuido al crecimiento del panorama cultural malagueño", con el actor malagueño Antonio Banderas como punto de inicio.

El proyecto será presentado oficialmente al Ayuntamiento de Málaga para conocer su opinión y también a la Junta de Andalucía, al ser esta zona del centro histórico Bien de Interés Cultural (BIC). Blanco Astigarraga confía en conseguir el apoyo de ambas administraciones para impulsar una idea que considera que "supondrá un punto de atracción turística más del centro".

Los promotores pretenden aprovechar los cambios previstos en el entorno del mercado para hacer una realidad el Paseo de las Biznagas. De hecho, están a la espera de que el Ayuntamiento de la capital autorice trasladar la zona habilitada para carga y descarga en la calle Gómez Pallete a la calle Frailes, y que sea por la primera por donde discurra el recorrido que partiría desde el Teatro Cervantes y cruzaría la Plaza de la Merced hasta la calle Alcazabilla.

Mientras tanto, las obras de transformación del interior del mercado de la Merced marchan a buen ritmo. La idea sigue siendo que todo esté listo para mediados de agosto y que sea inaugurado oficialmente en la primera quincena se septiembre. La duda todavía por despejar es si el nuevo centro gastronómico abrirá o no sus puertas antes coincidiendo con la Feria de Málaga.

El nuevo espacio, en el que se invertirán alrededor de 1,3 millones de euros, va cogiendo forma y ya se aprecia la estructura de lo que será el mercado gourmet, en el que se seguirá dando cabida a los 17 comerciantes que aún quedaban en las antiguas instalaciones.

De hecho, los puestos que se han reservado para la fruta, el pescado, la carne y el pan ya están prácticamente terminados. Todos han sido decorados con azulejo blanco, "de una forma aséptica y minimalista", explicó el arquitecto.

También ya se está a punto de concluir la estructura de las islas donde se instalarán los puestos de comida. Serán 32 los módulos, de entre cinco y nueve metros cuadrados cada uno, los reservados para la oferta gastronómica. Cada uno estará dedicado a una especialidad dando prioridad a la comida típica de Málaga y su región.

En el nuevo mercado gourmet no habrá cabida para las franquicias. La mayoría son empresas locales, como la Antigua Casa del Guardia cuya presencia en el nuevo espacio ya está confirmada. A falta de seis módulos pendientes de adjudicar, habrá uno dedicados al jamón, hamburguesitas, pescado y marisco, carne a la parrilla, jamón, queso y croquetas, entre otros, además de a cervezas nacionales e internacionales.

El siguiente paso será la colocación del suelo del nuevo mercado que será de hormigón pulido, algo que está previsto para la semana que viene. También en breve se terminará de instalar las máquinas de aire acondicionado, momento a partir del cual se podría rematar la decoración que "será fundamentalmente metálica de tipo industrial", señaló.

El diseño de cada módulo se dejará a los adjudicatarios, aunque siempre con el visto bueno de los promotores "para no romper la estética del edificio", según el arquitecto. Lo último será tirar los muros exteriores, que serán sustituidos por grandes mamparas de cristal con intención de dar más amplitud y luminosidad a un espacio que está a punto de transformar la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios