Málaga

El paso de 'Leslie' deja lluvias de hasta 22 litros en una hora en Alcaucín

  • Sin incidencias a destacar, los pantanos mejoran levemente sus registros

El paso de Leslie, ya en forma de tormenta tropical, por la provincia de Málaga apenas se dejó notar en forma de lluvias moderadas. La ausencia de incidencias que reseñar vino a confirmar la pérdida de fuerza de un fenómeno que tras entrar por Portugal se fue debilitando en su avance tierra adentro. El aviso amarillo por tormentas que pesaba sobre la totalidad de la provincia se tradujo finalmente en precipitaciones que, fueron de mayor intensidad en municipios como Vélez-Málaga, con 29 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas. Mayor fue la concentración de la lluvia en Alcaucín, que en varias horas acumuló 26,4 litros por metro cuadrado, pero que vio como entre las 11:00 y las 12:00 el cielo dejó caer 22,7 litros. Otros puntos en los que fue apreciable el paso de la tormenta fueron Alfarnatejo, con 21,2 litros, 19 de ellos también concentrados a las 11:00, y la zona de El Torcal, con 16 litros. Los datos fueron facilitados desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la información recogida en sus propias estaciones y en las correspondientes a la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Conforme a los parámetros recogidos por Hidrosur, el agua caída ayer, sumada a la de la tromba de la pasada semana, se observa una ligera recuperación de los embalses de la provincia. Muestra de ello es que sus niveles se encuentran ya por encima de la pasada semana. Ayer eran 338,42 hectómetros cúbicos los acumulados en los pantanos (un 54,84% del total), cifra que contrasta con los 212,74 hectómetros cúbicos registrados en la misma fecha del año pasado. Las infraestructuras que mejor nivel tiene es el embalse del Guadalhorce, con 90,64 hectómetros cúbicos (72,10%).

Si bien la lluvia marcó las primeras horas de la jornada de ayer, el resto del día transcurrió con normalidad. Situación que se repetirá en el arranque de la semana. Para hoy, según Aemet, se esperan cielos poco nubosos, aunque podrían caer chubascos en el interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios