Málaga

Pediatras de Málaga aconsejan a los padres que vacunen a sus hijos contra el Covid

  • Advierten que así estarán protegidos y a la vez se evitará que puedan propagar el virus en su entorno

Niños jugando en un parque infantil.

Niños jugando en un parque infantil. / Marilú Báez

La vacuna contra el coronavirus aún no está autorizada en menores de 12 años en Europa. Pero se prevé que tenga luz verde antes de fin de año. Por eso los pediatras lanzan desde ya un mensaje a los padres: cuando se apruebe, que no vacilen y acudan a vacunar a sus hijos.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, que es pediatra y experto en vacunas, argumenta:“Aunque los niños están pasando un Covid leve, algunos de ellos sí presentan efectos secundarios graves, como puede ser la miocarditis, por lo cual creo que es importante que se vacunen tanto para evitar estas sintomatologías como para evitar trasmitirlo a otros grupos de edad”.

En Estados Unidos, ya está autorizada la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. En Europa –y por ende en España– aún no hay ningún fármaco permitido para menores de 12 años. Pero los especialistas creen que la aprobación es cuestión de semanas.

El jefe de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, Manuel Baca, también recomienda a los padres la vacunación de sus hijos: “Por una razón doble; para proteger a los propios niños y para evitar que actúen como diseminadores del virus”. Porque si una parte de la población no se inmuniza, esos individuos pueden actuar como reservorio donde el Covid se siga propagando y mute.

De ahí que Navarro insista:“Es importante que la mayor parte de la población esté vacunada; de esta forma además de no padecer la enfermedad evitamos que el virus se pueda transmitir y mutar”.

En España se están vacunando los menores por encima de los 12 años, dado que esa inoculación sí está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, en el tramo de 12 a 19 años (que es como tiene desagregadas las cifras la Administración) hasta este lunes tenían la pauta completa el 81% de las personas de la provincia comprendidas entre esas edades.

Los ensayos clínicos en niños de la vacuna contra el Covid llegan incluso hasta bebés de seis meses. Pero, previsiblemente, las autoridades sanitarias europeas estudian ahora darle el visto bueno de 5 a 11 años.

Baca lanza un mensaje tranquilizador a los padres al recalcar que los ensayos clínicos en edades infantiles garantizan la seguridad y eficacia de la vacuna. “Incluso la tolerancia es mejor que en adultos”, añade. Es decir, que los efectos secundarios son mucho más leves. El jefe de Pediatría de Quirónsalud remarca que frente a las consecuencias que puede tener el Covid en niños, los efectos secundarios de la vacuna son “sumamente inusuales” y “mucho, mucho, mucho menos” que los problemas que puede acarrear su contagio del virus.

La cobertura del calendario vacunal infantil –que incluye una quincena de patologías típicas de la infancia– supera el 95%. Para los pediatras, lo ideal sería que con el coronavirus también se alcance una inmunización similar para que los niños estén protegidos y al mismo tiempo no contagien a sus abuelos o a las personas inumnodeprimidas de su entorno familiar.

Los especialistas resaltan que lo que mantiene controlada la pandemia es la vacunación anticovid, que en la provincia de Málaga supera el 75% de la población. Por eso, tanto Navarro como Baca aconsejan a los padres que cuando el fármaco se autorice para menores de 12 años no lo duden y, a medida que les toque, vayan inmunizando a sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios