En la capital Cada comisión de escolarización ha podido reubicar a la mayoría de los escolares en sus zonas

El periodo de matriculación se abre con más de 300 niños sin plaza

  • Un total de 150 pequeños de 3 años y 35 de 4 van a tener que ser ubicados en aulas temporales en Rincón de la Victoria · En Marbella 109 alumnos aún no saben dónde estudiarán el próximo curso

La Consejería de Educación inició ayer el plazo de matriculación para los alumnos de Infantil y Primaria sin tener resueltos los principales problemas de escolarización en los municipios de Rincón de la Victoria y Marbella. Aunque hasta el próximo lunes 8 de junio se podrán formalizar las matriculas en los centros, los padres de más de 300 niños de 3 y 4 años de la provincia no saben dónde van a poder estudiar sus hijos en el próximo curso. En Málaga capital, aunque muchos solicitantes se han quedado fuera de la primera opción deseada, las comisiones de escolarización han podido reubicar a la mayoría de los alumnos en los colegios de la zona. En los municipios de Rincón y Marbella la situación aún es incierta.

rincón de la victoria

Este municipio del área metropolitana arrastra una crítica situación escolar desde 2003, cuando en el colegio Laza Palacio se instalaron las primeras aulas prefabricadas en el patio del recreo. Un año después tuvieron que ubicar tres más en un recinto exterior a 300 metros del centro. Desde entonces, la situación no sólo no se ha resuelto sino que ha empeorado. Ni siquiera la construcción de tres nuevos centros -aunque también se demolió uno en La Cala del Moral- ha evitado que casi 200 niños se queden sin plazas.

El mapa educativo dibuja para el curso 2009-2010 un déficit de 150 plazas para niños de 3 años y de 35 para los de cuatro. Los 49 niños sin puesto de Primaria ya han sido reubicados en los diferentes colegios del municipio. Además, los seis centros que existen en la localidad asumen 27 unidades más (es decir, 675 alumnos más) de las que deberían. Una vez más, la implantación de aulas prefabricadas en el llano de Baluma en la Cala del Moral y en un recinto en Torre de Benagalbón junto al parque de Bomberos que ya se utilizó hace dos años parece la solución más plausible y por la que apuesta la Junta de Andalucía. El colegio Parque Victoria no estará listo hasta el curso 2010-2011, a pesar de que la promesa era su puesta en marcha para este próximo septiembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está haciendo los deberes y el pasado viernes se presentó en Pleno la propuesta para la construcción de un nuevo colegio en Locea en Torre de Benagalbón. La Junta de Andalucía se ha comprometido a ejecutarlo por la vía rápida para el año que viene.

marbella

En Marbella el enfrentamiento entre administraciones mantiene el déficit de plazas escolares existente desde hace lustros, un conflicto agravado después de que 109 niños de 3 años se hayan quedado este año fuera de la lista de alumnos admitidos para el próximo curso educativo. Aún no hay solución oficial por parte de la delegación de Educación, aunque su propuesta es un "colegio provisional", un espacio compuesto por aulas prefabricadas y otras áreas de servicios temporales para cubrir la necesidad más inmediata.

El Ejecutivo local, por su parte, asegura que ha puesto a disposición de la Administración autonómica tres parcelas, una de 33.000 metros cuadrados y dos de 9.000, en distintas ubicaciones de la ciudad. Pero también se muestra partidario de reubicar a los 109 alumnos en los centros del municipio.

Los populares reclaman, además, a la Junta que inicie la construcción del centro escolar en el Albergue África, una obra que debería haber comenzado hace cerca de tres años. Por su parte, la administración regional mantiene que, al igual que hiciera el GIL, el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Marbella no le ofrece suelo para la construcción de colegios.

vélez-málaga

En Torre del Mar, posiblemente el núcleo costero que presenta más problemas del municipio veleño, el Ayuntamiento ya ha aprobado en pleno la cesión de una pastilla de suelo de unos 9.800 metros cuadrados en la zona de La Azucarera. Sin embargo, los problemas radican en que los excesos de solicitudes de 3 años tendrán que ir todos al CEIP Vicente Aleixandre. Los padres se quejan de que en ninguno de los otros tres centros -más cercanos a sus domicilios- han conseguido plazas. Algunos incluso han tenido que inscribirlos en algún colegio de Vélez-Málaga aún viviendo a cien metros del centro de Torre del Mar. De hecho, mientras que en este núcleo se ofertan ocho unidades (160 plazas) en el matriz hay 20 unidades para 500 niños de tres años.

Fuengirola

Aunque en Fuengirola toda la demanda está cubierta, medio centenar de niños de 3 años de la zona de Los Pacos tendrá que acudir a clases en un instituto al no estar construido el colegio Valdelecrín. No obstante, la presidenta de la comisión de escolarización, Mercedes Labrador, asegura que "los niños de Infantil contarán con un espacio habilitado para ellos, totalmente separados de los mayores". En Mijas, el colegio Las Cañadas tendrá que ubicar "en una zona adaptada" a casi un centenar de alumnos más debido a que Doña Ermita no contará para el próximo curso con el colegio nuevo.

benalmádena

Como ya es habitual los centros educativos de Benalmádena que han recibido un mayor número de solicitudes han sido el colegio Mariana Pineda y el Maravillas. En lo que se refiere al primer centro, este año se han recibido un total de 113 solicitudes para las dos líneas que se ofertan de 3 años, por lo que más de la mitad de los alumnos han tenido que ser reubicados en otros centros del municipio. En el centro Maravillas ofertaban un total de 50 plazas de infantil, aunque se han recibido 82 solicitudes. Desde la Concejalía de Educación aseguran que ningún alumno de Benalmádena quedará sin escolarizar este año.

torremolinos

Una situación muy parecida se ha vivido en el nuevo centro Mar Argentea de Torremolinos, situado en el barrio de Pinillo Alto, una de las zonas de mayor expansión del municipio. Este centro ofertaba un total de dos líneas para niños de 3 años, 50 plazas, pero debido a la avalancha de solicitudes se ha ampliado la convocatoria en 25 plazas más para Infantil y otras 25 para primero de Primaria. Pese a esta decisión, desde el centro explican que este año se han recibido un total de 106 solicitudes, por lo que algunos alumnos serán reubicados en otros centros.

antequera y ronda

Tanto en Ronda como en Antequera el número de puestos ofertados ha superado a la demanda, por lo que no se han registrado especiales problemas en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios