Málaga

El juez permite a la familia del fallecido en Archidona personarse en la causa

  • CCOO exige que el ministro del Interior asuma su responsabilidad por el caso y denuncia su "lamentable gestión"

Familiares de los inmigrantes argelinos llegados a Archidona. Familiares de los inmigrantes argelinos llegados a Archidona.

Familiares de los inmigrantes argelinos llegados a Archidona. / daniel pérez / efe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona ha admitido la personación de la familia del inmigrante fallecido la pasada semana en la cárcel de dicha localidad, utilizada como centro de internamiento provisional, como parte en la causa que se sigue en dicho órgano judicial. Así lo han asegurado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que se le comunicará a la representación de los familiares los documentos que existan actualmente en la causa y todas las resoluciones que se tomen.

Agentes de la Policía Nacional localizaron el pasado día 29 de diciembre el cuerpo sin vida de un interno, un hombre de 36 años y nacionalidad argelina. Esta persona había llegado a las instalaciones después de que un juzgado de Lorca dictara un auto con fecha 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero.

Su hermano aseguró que había fallecido en circunstancias "muy opacas"

El cadáver fue hallado por funcionarios encargados de su custodia en el interior de su habitación individual. Pese a las prácticas de reanimación de los agentes, que además dieron aviso a los servicios sanitarios, nada se pudo hacer por su vida, según indicaron desde la Policía Nacional en su momento. El hermano del inmigrante fallecido pidió este pasado martes que se lleve a cabo una investigación "al detalle" sobre lo ocurrido y que "no se expulse a los internos, ya que pueden ser testigos". Así, explicó que "hablaba a diario" con su hermano, quien le contaba que "había violencia" física, pero insistió en que no era alguien "deprimido", sino que era "muy alegre y positivo". "Ha muerto en circunstancias opacas", señaló, añadiendo que no era el perfil de alguien "deprimido o una persona que podría suicidarse". "Era deportista, una persona joven, era muy alegre y positivo: la última persona a pensar que se podría suicidar", precisó, apuntando que se quejaba de que "no estaban bien, de la comida, pero no de la vida, ni dijo que iba a suicidarse".

Por otra parte, la Sección sindical de Instituciones Penitenciaras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denunció ayer "la lamentable gestión del Gobierno y del ministro del Interior" de la política migratoria. "Como en otras ocasiones, el Ministerio del Interior eludirá las consecuencias de sus decisiones políticas mirando para otro lado, pretendiendo reducir la muerte de esta persona a un mero accidente particular, a una nueva estadística que manipular, con la que argumentar la negligencia, la incompetencia, la prepotencia y la falta de humanidad en la gestión de las crisis migratorias", dice el sindicato. Según afirma, "se vendió a la opinión pública que la cárcel de Archidona es casi un resort vacacional, justificando el encarcelamiento de cientos de personas por cometer el mayor de los crímenes, ser pobres y soñar con una vida mejor" y a pesar de tener "un CIE vacío en Fuerteventura comiéndose el dinero de los contribuyentes en un vergonzante capitalismo de amiguetes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios