Contenido Patrocinado

¿Cuándo se permitirá a los estudiantes estadounidenses viajar a España?

¿Cuándo se permitirá a los estudiantes estadounidenses viajar a España? ¿Cuándo se permitirá a los estudiantes estadounidenses viajar a España?

¿Cuándo se permitirá a los estudiantes estadounidenses viajar a España?

Para Málaga, los turistas estadounidenses representaban un porcentaje relativamente pequeño en cuanto a número de todos los visitantes que recibía antes de la pandemia, pero, por lo general, se trataba de personas con un alto poder adquisitivo que disfrutaban de la ciudad y sus alrededores con mucho interés, cautivados por la historia, la gastronomía y la gran oferta turística de la región.

Sin embargo, en la actualidad se permiten algunos viajes de EE. UU. a España, pero solo en determinadas circunstancias, entre las que se encuentra aquellos que quieran venir a estudiar a nuestro país.

Pero no nos adelantemos, porque hay que aclarar que la Unión Europea ha establecido una lista de países “seguros”a los que permite la entrada y los EE. UU. NO figura en ella.

¿Qué significa esto para los estadounidenses?

En primer lugar, las reglas de viaje se basan en su procedencia, no en el pasaporte que tenga el viajero. Por ejemplo, a un ciudadano estadounidense que viaje desde Francia se le permitiría ingresar a España, porque no hay restricciones de salud en la frontera franco-española.

En segundo lugar, existen exenciones para ciertos tipos de viajes que se consideran esenciales, que incluyen a las personas que tienen su residencia permanente en España que viajan a casa y a los estudiantes que viajan por estudios.

Pero para los turistas y propietarios de segundas residencias que viajen desde los Estados Unidos, las fronteras españolas permanecen cerradas.

¿Cuándo podrán viajar los estadounidenses a España?

Dado que la lista de la UE es de carácter consultivo, los estados miembros son libres de imponer reglas diferentes si así lo desean. Por ejemplo, España ya ha añadido a China y Marruecos a su lista de países permitidos, porque han acordado la recriprocidad. Entonces, en teoría, podrían levantar la restricción a los EE. UU. Si así lo quisieran.

Pero no hay indicios de que eso esté a punto de suceder.

¿Qué es un viaje esencial?

Como se indicaba al inicio de este artículo, existen excepciones para lo que se considera "viajes imprescindibles".

La definición de la UE de viajes esenciales se ha flexibilizado ligeramente y ahora incluye algunas exenciones para estudiantes y empleados, así como una categoría por "razones familiares imperativas".

La UE no define lo que cuenta como una "razón imperativa", pero durante el período de estricto bloqueo de España definió los viajes familiares esenciales como la prestación de atención urgente a los familiares.

España ha hecho hincapié en que tiene mucho interés en recibir a personas que viajen al país para estudiar, por lo que cualquier estudiante estadounidense que planee comenzar un curso aquí no necesita cambiar sus planes.Eso incluye a cualquier persona con una visa de estudiante válida, incluidos aquellos que están asignados a un puesto de asistente de idiomas en España.

¿Y cuándo podremos viajar desde España a los Estados Unidos?

Así como la Unión Europea ha establecido esta prohibición a los viajes de los ciudadanos estadounidenses, de igual manera la administración de Donald Trump proclamó que los ciudadanos de la UE no podrían viajar hasta nuevo aviso, incluso si tenían un esta para los EE.UU. en vigor.

Por desgracia, esta prohibición incluye a los ciudadanos españoles y sólo será revisada hasta finales de año, aunque nada puede hacer pensar que se levantará dada la situación epidemiológica tanto de España como de los Estados Unidos.

¿Pueden los estudiantes españoles viajar a los EE.UU.?

Así como España ha insistido en abrir sus fronteras a estudiantes estadounidenses, de igual manera los estudiantes españoles podrán gestionar una visa para poder acceder a territorio norteamericano para atender clases presenciales.

Es evidente que aunque la tecnología permite seguir las clases de manera telemática, los alumnos prefieren asistir a clases para aclarar dudas con el profesor y realizar actividades académicas en grupo.

Esto es algo que parecen entender los gobiernos de España y EE.UU. y por eso han abierto esta posibilidad para este grupo de personas. Esperemos que en un futuro próximo se reanuden todos los viajes entre la UE y los Estados Unidos de América.