Málaga

Más de 50.000 personas han sido desahuciadas en Málaga desde 2007

  • Los juzgados de la provincia han registrado 21.500 lanzamientos a lo largo de la crisis

Diez familias son expulsadas cada día de su casa por no pagar la hipoteca o el alquiler. Los jueces han llevado a cabo entre enero y marzo de este año 885 desahucios en la provincia de Málaga. Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de Gobierno de los jueces, dan cuenta de cómo la crisis sigue instalada en la economía familiar. El primer trimestre de 2015 figura entre los más dolorosos para los ciudadanos. Desde que la crisis arrancó a finales de 2007 solo ha habido dos trimestre peores (el primero y segundo de 2014) pero entre uno y otros distan un centenar de desalojos.

Poco más de la mitad de los desahucios realizados entre enero y marzo corresponden a familias que no han podido hacer frente a las cuotas de las hipotecas (443), mientras que otros 403 se llevaron a cabo porque los afectaron no habían pagado las rentas correspondientes al alquiler de la vivienda. Desde enero de 2013 han perdido su casa en Málaga 7.444 familias. Si, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en cada hogar viven de media 2,53 personas, estos desahucios significan que 18.883 personas han sido expulsadas de su vivienda en los últimos 27 meses. O sea, cada día hay más de 23 individuos que se ven en la calle por no hacer frente a la hipoteca o al alquiler. Para ver con claridad el efecto que la crisis ha tenido los últimos dos años solo hay que tener en cuenta que han sido desahuciadas tantas personas como vecinos tiene Torrox.

Los 885 desalojos practicados entre enero y marzo de este año, sumados a los 3.485 de 2014 y a los 3.074 de 2013 son únicamente los que se han llevado a cabo. Ni siquiera son todos los que han recibido los juzgados de la provincia y todavía siguen en trámite. Desde que la economía se torció en 2007 los jueces de la provincia han registrado 21.527 lanzamientos o desahucios, según el CGPJ. Si se aplica la regla de habitantes por hogar, indica que 54.463 personas han sido desalojadas de sus casas. Se trata de una población superior a la residente en Rincón de la Victoria (41.216 habitantes).

Las estadísticas sobre desahucios que elaboran los jueces son una de las más actualizadas y completas que existen. El Poder Judicial las efectúa para estimar el impacto que la crisis tiene en los diferentes órganos judiciales. En estos informes también se incluye el registro de ejecuciones hipotecarias, o sea embargos que se traban sobre pisos por no pagar las hipotecas. Estos datos permiten aventurar qué sucederá a corto plazo con los desahucios por impago al banco, porque primero se embarga la casa y, si no se salda la deuda, después se expulsa a sus ocupantantes.

En el primer trimestre de 2015 han sido trabadas 938 viviendas. Este dato indica que los desalojos provocados por impago de la hipoteca continuará a un ritmo similar porque esta es la cifra más alta de ejecuciones hipotecarias desde marzo de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios