Málaga

Más de 2.000 personas participan en las emisoras municipales de Andalucía

La presencia del número de contratados en las 131 Emisoras Municipales (EM) de radio que actualmente funcionan en Andalucía es de 412, número que aunque se haya reducido a consecuencia de los cierres producidos en el último año, viene a significar una importante cifra de profesionales que alimentan una participación ciudadana a través de colectivos, asociaciones y colaboradores altruistas que dan significado a un medio público de proximidad y de vocación ciudadana. Estos datos se desprenden del estudio realizado por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, COMandalucía.

El total de colaboradores y colectivos participantes en el conjunto de Andalucía es de 1.120 y 501 respectivamente. Cádiz es la provincia que posee mayor número de contratados; Sevilla de colaboradores; y Jaén y Córdoba de colectivos y asociaciones vinculados a estas emisoras públicas que empezaron a funcionar en 1979. En el caso de la provincia de Cádiz, el elevado número de trabajadores (159) viene favorecido por el municipio de Jeréz, que al superar los 100.000 habitantes, tiene una mayor plantilla a pesar de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido el pasado verano por el Ayuntamiento.

La segunda provincia con mayor número de contratados es Málaga con 68 trabajadores. A esta cifra le sigue Sevilla con 61 empleados, 44 en Granada, 24 en Huelva y Jaén, 20 en Córdoba y 12 en Almería. La presencia de contratadas es mucho menor respecto a la de los hombres: 163 de los 412 trabajadores son mujeres, lo que representa al 39,5% del total de empleados. Por otra parte, cabe mencionar que hay un total 6 personas con alguna discapacidad en toda la comunidad autónoma de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios