Málaga

Tres personas rescatadas de sus casas por la tromba en Periana

  • Unos 6.000 clientes de la compañía Sevillana-Endesa se quedaron sin luz durante varias horas en la provincia · Meteorología contabilizó más de 400 rayos

Hacía cuatro meses que no llovía en la provincia y en sólo unas horas cayeron unos 25 litros por metro cuadrado en Málaga capital y más de 30 en algunos puntos de la comarca de la Axarquía, las zonas más castigadas por la sequía en la provincia. Tres personas tuvieron que ser rescatadas de sus casas en Periana y unos 6.000 clientes de la compañía Sevillana-Endesa se quedaron sin luz debido a las averías producidas por los más de 400 rayos que se registraron en la zona.

Poco antes de las 5:00 de la madrugada de ayer, una hora antes de lo previsto en la alerta amarilla emitida por la Agencia Estatal de Meteorología ante el riesgo de tormenta, la capital se sobresaltó con los primeros truenos. La tormenta duró varias horas y se fue desplazando hacia la zona oriental dejando a su paso intensas lluvias.

La comarca de la Axarquía fue la más favorecida por las lluvias caídas ayer. En municipios como Alcaucín o Vélez-Málaga se superaron los 30 litros por metro cuadrado, mientras que en Torrox se rondaron los 26 litros por metro cuadrado.

Periana fue el municipio que se llevó la peor parte. Las lluvias causaron graves daños en tres viviendas. Una de ellas quedó en estado catastrófico y en otras dos hubo pérdidas de enseres. Los incidentes se produjeron en El Carrascal, uno de los barrios más antiguos del núcleo principal, y según el alcalde, Adolfo Moreno (PSOE), los daños no fueron mayores gracias a que hacía unas semanas que habían limpiado las rejillas de saneamiento y pluviales.

"El agua pasó de un corral a otro hasta que reventó la pared de una casa en la que vivía un matrimonio", relató el regidor. Se formó una riada que llegó a la vivienda inferior, que estaba deshabitada, y cuya pared también se rompió. Quedó canal libre hasta la tercera vivienda contigua, donde se produjeron los daños más graves con la ruptura de la fachada y el techo. Allí vivía un hombre mayor, de 90 años, que pudo ser rescatado por los vecinos. Dolores García, una de las residentes de las calles Fomento y Barcelona donde se produjeron los daños, explicó que el agua llegó a alcanzar una altura de dos metros y que están vivos "por cinco minutos".

Los 25 litros por metro cuadrado registrados en Málaga capital, en cambio, apenas provocaron incidencias. Los bomberos sólo tuvieron que retirar de la vía pública las ramas de árboles que se habían desprendido por la tromba de agua en las zonas de El Palo, Tiro Pichón, Carretera de Cádiz y Carlos Haya.

En sólo tres horas cayó en la capital malagueña una quinta parte de toda la lluvia registrada en los primeros nueve meses del año, en los que la precipitación acumulada ha sido de 120 litros por metro cuadrado.

Según el servicio de emergencias del 112, entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana también se registraron algunos problemas de alcantarillado en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín y Algarrobo.

La tormenta sí provocó cortes en el suministro de luz de varios puntos de la provincia y casi 6.000 clientes de la compañía Sevillana-Endesa se vieron afectados. La más grave fue la avería en la línea eléctrica de Torrox que dejó sin luz a unos 2.500 clientes en el municipio desde las 5:10 de la madrugada hasta pasadas las 11:00.

En Alhaurín de la Torre, otras 1.800 familias estuvieron sin suministro eléctrico durante varias horas, mientras que en Campanillas fueron 1.500 los afectados.

El riesgo de tormentas y fuertes precipitaciones se mantuvo hasta ayer a las 22:00 de la noche con riesgo de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

25

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios