Málaga

"Mi pintura es fácil de entender, la dificultad está en su técnica"

José Rando Soto (Málaga, 1949) fue designado anoche pintor de la Semana Santa de Málaga de 2010. A los pocos minutos de conocer la noticia manifestó a este periódico su satisfacción por el nombramiento, que dijo "no esperaba" pero que asume con "gran responsabilidad". "Desde mañana mismo (por hoy) pondré mis cinco sentidos en este trabajo, es un honor contribuir a la pinacoteca de la Agrupación de Cofradías", manifestó el artista, que valoró su obra como "fácil de entender", aunque compleja de plasmar sobre el lienzo.

El encargado de pintar la obra anunciadora de la próxima Semana Santa, no es cofrade, aunque se siente vinculado a la hermandad del Sepulcro, por sus lazos con los pintores. No obstante ha realizado algunos trabajos para corporaciones malagueñas. Por ejemplo, suyo es el cartel de la coronación canónica de Zamarrilla. Dice que su estilo "roza el expresionismo" y que "la rotulación y la composición juegan un papel fundamental en un cartel". De hecho, subraya que en su etapa de formación estudió varios años rotulación.

Rando inició su carera artística participando en los concursos de pintura al aire libre organizados por Educación y Descanso. Expone, por primera vez, en la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga en 1979 y a partir de 1980 participa activamente en concursos y exposiciones nacionales e internacionales. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales celebradas en Madrid, Valencia, Valladolid, Granada y Cádiz e internacionales en Argentina y Holanda.

Siempre atento a los requerimientos de distintas instituciones locales ha donado obras para rastrillos benéficos, cofradías y distintas ONG. En 2008, es seleccionado por Málaga Conarte: vinos con doble talento, junto con otros nueve renombrados pintores malagueños, para el diseño de etiquetas de vinos. En la cuaresma de 2009 sorprendió al mundo malagueño con la exposición de su Última Cena en la que hace una aportación enormemente libre y personal de dicho tema utilizando como modelos de su apostolado a un buen número de conocidos malagueños.

En la actualidad trabaja sobre un proyecto que lleva por título Visiones de Málaga en el que utilizando el gran formato pretende hacer una representación de distintos aspectos de las costumbres y tradiciones de la ciudad. Por el momento son tres los cuadros pintados siendo su temática la Semana Santa, la Feria y el Copo. Su nuevo reto verá la luz después de Navidad, en las semanas previas a Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios