Málaga

El plan de choque contra el fraude en la contratación en Málaga convierte más de 3.600 contratos temporales en indefinidos

  • Andalucía es la comunidad autónoma española donde más contratos se han convertido desde febrero a finales de abril, con un total de 26.808, el 30% del país

Una oficina del SEPE en una imagen de archivo.

Una oficina del SEPE en una imagen de archivo. / M. H.

El plan de choque contra el fraude en la contratación temporal puesto en marcha por el Gobierno de España el pasado febrero permitió convertir en la provincia de Málaga, en dos meses, un total de 3.612 contratos eventuales en indefinidos.

Se trata de aquellos contratos "en los que se han detectado irregularidades debido a la superación de los periodos máximos autorizados legal o convencionalmente", según se indica en una respuesta parlamentaria al senador malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que en el conjunto de España desde febrero, cuando se inició el citado plan de choque, hasta el 23 de abril, el número de contratos transformados es de 89.268, cifras que se prevé que aumente.

Andalucía es la comunidad autónoma española donde más contratos se han convertido desde febrero a finales de abril, con un total de 26.808, el 30% del país. Málaga es la tercera provincia andaluza en contratos transformados, por detrás de Sevilla, con 6.347 y Almería, con 4.414. Por detrás de la provincia malagueña se sitúan Huelva, con 3.153; Córdoba, con 3.133; Cádiz, con 2.733; Granada, con 1.808 y Jaén, con un total de 1.608 contratos eventuales que se han convertido en indefinidos.

En el caso de otras comunidades autónomas, tras Andalucía se situó esos dos meses Madrid, con 10.958 contratos; Cataluña, con 10.285 y Comunidad Valenciana, con 8.816, según los datos de la respuesta parlamentaria. Al respecto, el senador malagueño ha valorado estos datos y ha subrayado que el Gobierno socialista "siempre ha dado una enorme importancia a la lucha contra aquellas conductas fraudulentas que vulneran no sólo los derechos de los trabajadores sino el sistema de Seguridad Social en general".

"Nadie ha protegido más a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que el Gobierno de Pedro Sánchez en un momento tan complicado, pero con la misma fuerza hay que combatir el fraude para evitar que se pierda dinero público, dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos", ha enfatizado.

Este plan de choque contra el abuso en la temporalidad es el tercero, ha puntualizado Heredia, del Ejecutivo de Sánchez, después de los puestos en marcha en 2018 y 2019. "En el primero se consiguieron regularizar 61.445 contratos y se detectaron 80.529 situaciones de fraude. En la segunda, se transformaron en fijos 59.129 temporales", ha recordado a Europa Press.

En 2021, ha añadido el senador malagueño, se han enviado cartas a 59.129 empresas explicándoles que se habían detectado indicios de abuso en el caso de 122.528 trabajadores: "A partir de ahí, ha comenzado una rápida regularización por parte de las compañías. De hecho, es un dato espléndido la regularización de más de 89.000 contratos en menos de tres meses", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios