Política

El Plan de Reactivación de Málaga por el coronavirus tiene 504 propuestas

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirma que a corto plazo la prioridad es la formación digital, apoyar a comercios y hosteleros, hacer viviendas de alquiler o campañas de promoción turística

  • A medio y largo plazo se habla de crear un centro tecnológico e industrial o la Expo de 2027 en Campanillas

Una persona pasea en un patín eléctrico en la calle Larios. Una persona pasea en un patín eléctrico en la calle Larios.

Una persona pasea en un patín eléctrico en la calle Larios. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga organizó entre el 27 de mayo y el 19 de junio varios foros con todo tipo de expertos para diseñar un Plan de Reactivación de la ciudad ante la crisis del coronavirus. En esos encuentros hubo casi 200 intervenciones, presenciales o en vídeo, y se habló de sanidad, turismo, cohesión social, innovación, construcción, comercio o industria, entre otros aspectos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este lunes un resumen indicando que, en total, se presentaron un millar de ideas que se han concretado en 504 propuestas.

En ese medio millar de propuestas hay de todo y unas están relacionadas de forma directa con el Covid19 y otras no. A eso hay que añadirle que no todas son de competencia municipal y que se desconoce qué inversión podría ser necesaria para efectuarlas, pero es un documento para ir trabajando en los próximos meses y años.

A corto plazo, De la Torre ha señalado que lo más urgente es poner en marcha cursos de transformación digital para promover el empleo -que se harían a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales y la EOI-, construir en torno a un millar de viviendas de alquiler en Buenavista -para lo que De la Torre espera alcanzar un "acuerdo rápido" con el Sepes, desarrollar medidas de apoyo al comercio o la hostelería, y lanzar campañas de promoción turística de la capital. A medio y largo plazo, entre otras, se propone crear un centro tecnológico e industrial o la Exposición Internacional en 2027 en Campanillas. Para esta última iniciativa De la Torre pide el apoyo expreso del Gobierno central. 

El alcalde ha indicado que se han tomado como criterios para filtrar las ideas la competencia de cada administración, la prioridad, los plazos de ejecución, el número de beneficiarios o el coste. Este plan de reactivación está sujeto además a los escenarios que se puedan ir planteando, es decir, en función de la evolución de la enfermedad, de la crisis social y económica que lleve aparejada y de si hay o no nuevos confinamientos. "Es un plan dinámico abierto a la sociedad que ha sido totalmente participativo", ha recalcado De la Torre.

Estas son algunas de las ideas propuestas:

Málaga Sana y Segura

Lograr el contagio cero, realización de test masivos y utilización de aplicaciones móviles de rastreo de contactos, velar por el cumplimiento de las medidas (mascarilla, distanciamiento), transmitir confianza mediante la seguridad sanitaria, reforzar y organizar la atención primaria.

Cohesión Social

Reforzar la atención a la población más vulnerable, establecer planes de voluntariado, mejorar la coordinación para prestar mejor atención social, reducir la brecha digital y subrayar la importancia de la educación, continuar con el alquiler social de vivienda.

Turismo

Seguridad del destino, campañas de comunicación y promoción, test PCR en aeropuertos de origen y destino, control del cumplimiento de las medidas de higiene, control de aforo en instalaciones tanto públicas como privadas.

Innovación

Hub tecnológico e industrial, exposición internacional en Campanillas en 2027, formación y capacitación en habilidades digitales, disminución de la brecha digital, regulación del teletrabajo, alineación de toda la planificación municipal con los ODS.

Construcción, promoción y logística

Impulso de las obras públicas pendientes (metro, viales), espacios de alta calidad para los ciudadanos (Repsol, corredor verde, Eje Litoral…), agilización y simplificación de trámites, mejoras en los polígonos industriales (conectividad de los mismos con ejes de comunicación), grandes infraestructuras (vía perimetral, tren de la Costa, autovía del Guadalhorce), colaboración público-privada, seguridad jurídica.

Comercio, industria y transporte

Medidas fiscales, planes de formación y protocolos de seguridad, horarios comerciales, planes de dinamización y apoyo a comercios fuera del circuito turístico, apuesta por el vehículo eléctrico y los vehículos de movilidad personal, red de recarga para vehículos eléctricos, aprobación del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), disposición de suelo industrial para la atracción de inversión y generación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios