Málaga

Las plantas de escombros de la Axarquía estarán en Vélez y Torrox

  • Diputación mantiene estas ubicaciones a pesar del rechazo de los vecinos

La Diputación Provincial de Málaga trata de solventar los escollos con los que se está topando el Plan de Gestión de Residuos de la Axarquía. La ubicación de la planta principal de Vélez Málaga y la móvil de Torrox están encontrando un gran rechazo por parte de las administraciones locales y de los vecinos próximos al emplazamiento elegido por la institución supramunicipal.

Es el caso de las instalaciones propuestas en la localidad torroxeña, donde, según el responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Miguel Esteban (IU), ha surgido un problema legal con la revocación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por parte del actual equipo de gobierno, "que está tratando de solucionar" mediante la compra de más terrenos alrededor de los que ya adquirió la adjudicataria.

"La revocación del documento urbanístico ha generado una dificultad que creemos tendrá solución, puesto que el Ayuntamiento y la empresa están trabajando en ello. Se mantendrá la ubicación en el Tajo de la Zorra, pero habrá que comprar más terreno para agregarlo a los 15.000 metros cuadrados ya existentes", dijo Esteban, quien insistió en que el proyecto está "en buena situación".

Con respecto a las quejas de los vecinos, el diputado provincial precisó que el Consistorio "está haciendo un esfuerzo para explicarles lo que es una planta móvil" e insistió en que "no es contaminante, no provocará incomodidades y prestará un servicio muy importante a Torrox y a la comarca".

En cuanto a la planta de transferencia principal, que irá ubicada en el término municipal de Vélez-Málaga, recordó que será desde Algarrobo desde donde se acceda, lo que ha ocasionado problemas con el equipo de gobierno de este pueblo. "En Vélez Málaga no hay ningún problema y hemos iniciado conversaciones con la alcaldesa de Algarrobo (Natacha Rivas, del PA) para mejorar la capacidad del acceso previsto o buscar otro alternativo para la circulación de vehículos pesados", explicó Esteban.

El responsable de Medio Ambiente de la Diputación también informó de que el resto de instalaciones, plantas móviles y estación de transferencia de Árchez, tiene los proyectos y estudios medioambientales pendientes de aprobar por la Junta de Andalucía. El Plan Director de Gestión de Residuos para la Axarquía cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros y tiene como finalidad ofrecer un lugar para depositar los escombros y favorecer el reciclaje de los materiales a los 31 municipios de la comarca. El programa fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Tiferca, Trayamar y Stahays por un 20 años. La capacidad de tratamiento es de 205.000 toneladas año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios