Málaga

La plantilla votará entre bajarse el sueldo un 22,7% o 176 despidos

  • La última reunión entre el equipo de gobierno y el comité de empresa municipal acaba sin acuerdo y el miércoles una asamblea decidirá si sigue adelante el ERE

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que propuso en junio el Ayuntamiento de Estepona para recortar seis millones de euros tiene visos de culminar de la forma más dramática. La última reunión del periodo de consultas entre el equipo de gobierno, del PP, y el comité de empresa del Consistorio, que se celebró ayer, concluyó sin el acuerdo que evite el despido de 176 trabajadores municipales que accedieron a su puesto de empleo sin someterse a un proceso de selección. Sobre la mesa quedó la propuesta de reducir un 22,7 por ciento los salarios de los empleados laborales, el único colectivo sobre el que, según el Consistorio, pueden recaer los ajustes. Se trata de la única alternativa a los despidos que el Ayuntamiento ha planteado al comité de empresa durante el periodo de consultas.

Los trabajadores se pronunciarán sobre ella en una asamblea que organizan el miércoles. Si la aprueban, la rebaja salarial supondrá un recorte de unos 5,6 millones de euros, que se sumará a los cerca de 382.000 euros de ahorro que se logran con las supresiones del abono de complementos personales que perciben los trabajadores cuyos salarios exceden lo recogido en el convenio laboral y del los complementos de dedicación. Estas son las dos únicas propuestas planteadas por los sindicatos que el equipo de gobierno ha aceptado. Si los trabajadores rechazan la oferta, el regidor, José María García Urbano (PP), firmará las cartas de despido entre finales de este mes y el siguiente, según el portavoz del comité de empresa, José Carrasco, de CCOO, el sindicato más representativo entre los empleados. Las votaciones serán individuales y secretas a petición de la sección con menos representación en el comité de empresa, ATAE, que durante las negociaciones ha sido criticada por las centrales mayoritarias, CCOO y UGT, por desmarcarse en diversas ocasiones de las alternativas aprobadas por la asamblea.

"Los empleados tienen en su mano la última palabra sobre el procedimiento para lograr el ahorro", señaló el alcalde, que antes del jueves dispondrá de los informes preceptivos sobre el ERE de los sindicatos y de la Inspección de Trabajo y la respuesta de los trabajadores. La aprobación, sin embargo, se presume complicada. CCOO califica de "chantaje" la propuesta de reducir salarios. Este sindicato y UGT aseguraron al inicio de las negociaciones que no aceptarían disminuciones de sueldos y algunos trabajadores recibieron ayer con abucheos el anuncio de la medida. "No creo que se apruebe", resumió un miembro de CCOO.

Tras culminar sin éxito las negociaciones, los sindicatos apuestan por recurrir a la vía judicial. Portavoces de UGT y CCOO animaron a los empleados afectados a denunciar los ceses, al considerar que, si los tribunales les dan la razón, el alcalde podría incurrir en un presunto delito de prevaricación. "Si ganamos el ERE y los despidos, el regidor tendrá que explicar esta ilegalidad", apuntó una vocal de CCOO. García Urbano restó importancia al anuncio. "La opción judicial siempre está ahí", respondió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios