Málaga

Las playas de Málaga, a punto para el inicio de temporada en Semana Santa

  • Comienza un dispositivo adaptado a las exigencias impuestas por la pandemia

  • El servicio de socorrismo y salvamento se inicia este sábado

Playa de la La Malagueta, en Málaga

Playa de la La Malagueta, en Málaga / Marilú Báez

La ciudad de Málaga inicia la temporada de playas con un dispositivo adaptado a las exigencias impuestas por la pandemia, y a partir del sábado 27 de marzo comenzará a funcionar el servicio de socorrismo y salvamento, a la par que en los próximos días contarán con aseos autodesinfectantes.

En la capital malagueña hay quince playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del litoral, que alcanza los 17,5 kilómetros.

El servicio de socorrismo y salvamento se inicia este sábado, con la instalación de torretas con su correspondiente socorrista, en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, Palo y El Dedo, así como un coordinador y los medios acuáticos de apoyo, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Además, operarios se encargarán de reparar en menos de 24 horas elementos de mobiliario urbano como aseos, duchas y pasarelas que por su uso o vandalismo puedan sufrir algún deterioro.

El Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones para la recogida de residuos sólidos flotantes y natas, que estarán operativas todos los días de la Semana Santa, 8 horas al día, y todos los fines de semana hasta el 1 de junio, fecha a partir de la que empezarán a trabajar a diario.

En los próximos días, todos los aseos públicos de las playas de la ciudad estarán equipados de automatismos y sistemas de higienización mediante lámparas ultravioletas germicidas.

Los 28 aseos, distribuidos en 16 módulos -incluidos ocho para personas con movilidad reducida que disponen de aire acondicionado- cuentan con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto.

Cuando el usuario abandona la instalación se enciende una luz roja que indica que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida, y en 15 minutos se lleva a cabo una desinfección con una eficacia del 99 por ciento, destaca el Consistorio.

El servicio de limpieza de las playas en esta Semana Santa estará "condicionado por la pandemia y las condiciones meteorológicas", y habrá un dispositivo de entre 16 y 39 equipos que estará compuesto por un máximo de 43 trabajadores y un mínimo de 18.

Mensajes de concienciación por megafonía

También se empleará un sistema de megafonía para transmitir mensajes de concienciación, que incidirán especialmente en la distancia intepersonal y las normas de comportamiento.

La apuesta de Málaga por ofrecer un destino seguro se plasma en la obtención del sello "Safe Tourist Certified", que otorga el Instituto para la Calidad turística de España (ICTE) como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19.

Además, la capital malagueña cuenta con el distintivo de "Andalucía Segura" en sus quince playas, que otorga la administración autonómica.

El Área de Playas cuenta con una página web (www.playas.malaga.eu), en la que existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas, y en la aplicación municipal "Gecor", existe un apartado dedicado a playas para la gestión de incidencias y mantenimiento de instalaciones.

Además, en la aplicación "Málaga Funciona" se ofrece información sobre el aforo de las playas, la bandera que ondea cada día y una aproximación a la ocupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios