Playas de Málaga | Servicio de baño para discapacitados

Chapuzones accesibles con semanas de retraso

  • Este tarde ha arrancado el programa que facilita que personas con discapacidad puedan bañarse en el mar

Usuario disfrutando de una de las sillas anfibias de 'Disfruta la Playa' en una imagen de archivo.

Usuario disfrutando de una de las sillas anfibias de 'Disfruta la Playa' en una imagen de archivo. / M. H (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga capital ha puesto en marcha esta tarde, como cada año, Disfruta la Playa, un servicio gratuito de apoyo y acompañamiento para el baño de personas discapacitadas y con movilidad reducida. El proyecto arranca con semanas de retraso, ya que debería haber comenzado el pasado 15 de junio.

Problemas con el proceso de adjudicación del contrato han demorado su puesta en marcha. El patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Fundación Eurodiscap permitirá que comiencen los servicios esta misma tarde en la playa de La Misericordia, a la que se sumará la de El Dedo durante el fin de semana.

La colaboración de las dos entidades se presenta como una solución provisional en tanto se resuelve el contrato definitivo, previsto para dentro de unos veinte días . La concejala de Accesibilidad, Gemma del Corral, área encargada del contrato, ha asegurado que el problema “no se repetirá más”, ya que la nueva contratación en la que se está trabajando se ha fijado para tres años –a diferencia de las anteriores, de carácter anual–, lo que garantizará el correcto funcionamiento de las prestaciones.

Desde el Área de Playas, han recalcado que la infraestructura necesaria para iniciar los servicios “ya estaba puesta” y lista para funcionar a la espera de la adjudicación del contrato, algo que también ha querido destacar Alfredo de Pablos, presidente de Málaga Accesible, que ha explicado que esta concejalía siempre ha funcionado “como un reloj”. A su vez, el Ayuntamiento pidió disculpas a las personas con discapacidad que no han podido disfrutar hasta la fecha de un baño en la playa.

Menos personal de acompañamiento para el baño 

Alfredo de Pablos no ha dudado en agradecer los esfuerzos del Ayuntamiento por buscar una solución “en tiempo récord”, pero también ha querido señalar el mal funcionamiento del área de Accesibilidad. “Lleva marchando mal desde hace años”, ha criticado y, además, ha apuntado que las necesidades del colectivo con discapacidad es una cuestión de derecho social, área en la que han conseguido que se incluyan gracias a su insistencia.

Disfruta la Playa se ofrecerá en el mismo horario y periodo que años anteriores: los siete días de la semana entre las 12:00 y las 20:00 hasta el 15 de septiembre y contará con los dos puntos habituales con atención al baño (La Misericordia y El Dedo), aunque este año o, al menos, de momento, el personal de acompañamiento será mucho menor: tres monitores y dos voluntarios en cada punto frente a los ochos monitores y dos voluntarios de las temporadas anteriores. La dotación de material será similar, con sillas anfibias, equipos de flotación y muletas adaptadas, destacando especialmente el dispositivo de audio-playas, destinado a que personas ciegas puedan bañarse de forma autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios