Málaga

Una de cada cuatro plazas para niños de 3 años en Málaga se quedan libres por la baja natalidad

La delegada, en el centro, durante la visita al colegio Rafael Alberti.

La delegada, en el centro, durante la visita al colegio Rafael Alberti.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, explicó este jueves que las plazas ofertadas de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil, correspondientes al proceso de escolarización que comenzó el pasado 1 de marzo y que concluye a finales de septiembre, han superado en un 23% a las solicitudes de demanda.

Esto supone que casi uno de cada cuatro plazas ofertadas está libre, sostuvo García Paine, quien recordó que la Consejería ha ofertado 15.795 plazas para los niños de tres años de la provincia malagueña y a día de hoy, finalizado ya el plazo para la presentación de solicitudes en esa etapa, quedan 3.662 libres.

En concreto, actualmente son 12.133 los escolares de la provincia que han solicitado el ingreso en los centros, siendo en Málaga capital 4.399 las solicitudes de las 5.697 vacantes que había, lo que supone un 23% de plazas sin ocupar.

En cuanto al resto de municipios de la provincia destacan Antequera donde se ha ofertado 454 plazas, quedando un 31% sin ocupar; Ronda que cuenta con una oferta de 340 plazas de las que un 24% han quedado libres; Fuengirola que dispone de 525 plazas de las que un 18% no se han ocupado; Marbella con 1.095 vacantes (el 16% han quedado libres) y Vélez-Málaga que cuenta con una oferta de 792 plazas (15% han quedado sin ocupar).

El principal motivo del descenso de matriculaciones en alumnos de Educación Infantil de 3 años es la baja natalidad. No obstante, la Consejería va a estimar las unidades necesarias en función de las solicitudes definitivas. Asimismo, García Paine resaltó que es “importante seguir trabajando en la distribución de los recursos en pro de una educación de calidad especialmente en las zonas socioeconómicamente más vulnerables o desfavorecidas”.

En la visita al colegio Rafael Alberti que realizó junto a la directora del centro, María Rocío Fernández, pudo comprobar como este es uno de los centros malagueños que ha ampliado su oferta educativa en el segundo ciclo de Educación Infantil durante los últimos años, pasando de cinco unidades en el curso 2019/2020 a seis en el actual. Este colegio ha crecido pasando de tener una única línea hace nueve años a prácticamente consolidar las dos líneas al duplicar el número de su alumnado.

La delegada aprovechó la visita también para conocer los proyectos que se están llevando a cabo en el centro. Entre ellos destacan la escuela de programadores que pretende iniciar a los alumnos en la programación de videojuegos con Scratch y la iniciación a la robótica, proyectos solidarios como la Marcha Solidaria a favor de Cudeca o el proyecto documental sobre la vuelta a las aulas tras el confinamiento. García Paine tuvo la ocasión de visitar también el huerto del centro que forma parte del Progrsama Ecoescuela.

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