Málaga

El cierre de plazas hoteleras durante el invierno se duplica en apenas dos años

  • Del 20% en 2009 se pasará al 40% en 2011, según CCOO · El sindicato afirma que hay más de 30 hoteles con expedientes de suspensión de empleo y que las pernoctaciones han crecido tres veces más que el empleo

Aumenta la estacionalidad en la Costa del Sol. En 2009, durante el invierno, se cerró el 20% de las plazas hoteleras y en 2011 lo hará el 40%, lo que supone que en apenas dos años se ha duplicado la proporción. Incluso hay municipios como Benalmádena donde este invierno se van a cerrar hasta el 90% de las plazas hoteleras. Es la conclusión de un estudio de CCOO dado a conocer ayer en el que también se advierte que en los primeros nueve meses del año las pernoctaciones han crecido "tres veces más" que el empleo. El sindicato denunció además que hay más de 30 hoteles con expedientes de suspensión temporal de empleo que afectan a unos 1.900 trabajadores.

Al hacer balance de la actividad de enero a septiembre, el responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Andalucía, Gonzalo Fuentes, resumió: "El turismo ha ido muy bien, pero el empleo ha ido muy mal". Según el estudio de CCOO, durante los tres primeros trimestres de 2011 en la provincia el número de viajeros creció un 11,64%, el de pernoctaciones un 10,12% y la ocupación un 6%, mientras el personal contratado apenas aumentó un 3%. La central lamentó que el "récord" de pernoctaciones tenga como contrapartida un incremento "raquítico" del empleo.

Además, el sindicato denunció que se está produciendo una reconversión de trabajadores fijos a fijos discontinuos bajo el "chantaje" del despido si no aceptan ese cambio. El problema -insistió la representante de Turismo de CCOO en Málaga, Dolores Villalba- es que esa modificación contractual les obliga a consumir su desempleo y supone un recorte de sus derechos sociales. Esta situación se produce porque cada vez más hoteles cierran en invierno. Ambos sindicalistas insistieron en que desde CCOO no se va a aceptar "bajo ningún concepto la reconversión de hoteles de apertura permanente en hoteles de temporada".

Villalba apuntó: "Lo fácil es cerrar, pero no podemos ser cómplices de la estacionalidad porque cuando se cierra un hotel se cierra un trozo de ciudad". Ambos dirigentes advirtieron del efecto multiplicador de paro que supone un hotel cerrado porque repercute sobre tiendas, bares, chiringuitos y restaurantes. "Además de riqueza, está el factor social de los hoteles", resaltó Fuentes.

Incluso recordaron que hay establecimientos emblemáticos de la costa que van a cerrar por primera vez este invierno -como los hoteles Villapadierna, Los Monteros o Alay- y que otros establecimientos de cinco estrellas están abiertos, pero inmersos en concursos de acreedores -como el Torrequebrada, Incosol y Guadalpín Banús-.

Para CCOO, no es de recibo que cierren hoteles cuando los datos de los primeros nueve meses son buenos y las previsiones para el trimestre son prometedoras ya que muchos turistas que tenían pensado viajar a Túnez, Egipto o Grecia seguramente cambiarán por la Costa del Sol.

Fuentes rechazó de plano la reconversión de fijos a fijos discontinuos porque apuntó que antes los trabajadores podían alternar la hostelería con la construcción, pero que en la actualidad se ven abocados al paro.

CCOO demanda a las administraciones que luchen contra la economía sumergida y la estacionalidad en el sector y que hagan campañas de promoción para el invierno. "Para agosto no hace falta, los hoteles se llenan sin promoción", dijo Villalba.

Pero desde el sindicato también se instó a la iniciativa privada a sumarse a esa tarea y se hizo un llamamiento a las administraciones a que los recortes no afecten a la promoción turística de la Costa del Sol y de Andalucía.

Mientras en la provincia de Málaga el empleo crece tres veces menos que los viajeros, en Andalucía el crecimiento es seis veces menos ya que la contratación aumenta un 0,63% y los turistas un 3,71%. CCOO critica que los hoteleros "siguen haciendo caja" mientras se sobrecarga a las plantillas. "Con este análisis comparativo entre pernoctaciones y empleo se demuestra que hay una sobreexplotación de los trabajadores del sector, así como un aumento de la economía sumergida", señala el informe elaborado por Comisiones Obreras.

1.900

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios