Málaga

Entre plazas y trajes de luces

andalucía

Andalucía tiene un gran espíritu taurino, por tradición y por historia, tanto que es posible trazar una ruta que sirva para recorrer las principales plazas taurinas y las numerosas zonas de ganaderías donde deambulan los mejores toros de la Península. La ruta que hoy le proponemos fija un hilo para todos aquellos amantes de los toros, y para los que no lo son porque las opciones que se plantean gusta tanto a los seguidores del traje de luces y el capote como a aquellos que disfruten de la belleza de los paisajes y de las labores de crianza del toro bravo.

Desde Jaén hasta Huelva y pasando por Sevilla y Málaga proliferan dehesas que sirven de tapiz verde para la llamada ruta del toro, donde es posible encontrar a más de 20 ganaderías. Muchas de ellas ofrecen la posibilidad de conocerlas de cerca y organizan excursiones. Además si alguien quiere dar capotazos a una vaquilla, algunas ganaderías cuentan con tentaderos donde es posible lanzarse al ruedo y sentir el efecto del arte del toreo en la dimensión que se permita.

Ganaderías como Miura, Guardiola, Albaserrada, Bohórquez, Domecq, Jandilla, Murube u Ordóñez vienen a la memoria de los aficionados y cuyo ganado pasta en los campos de Andalucía. Además destacan tres museos taurinos que rinden homenaje a grandes figuras del toreo, algunas calificadas como leyendas. Desde el pueblo de Villa del Río, en Córdoba, declarado patrimonio cultural del mito Manolete, hasta el de Palma del Río, cuna del revolucionario torero El Cordobés, se puede disfrutar en cada uno de los lugares de unos paisajes, clima, gastronomía, yeguadas, ganaderías de bravo, casas rurales, hoteles, espacios naturales y de recreo con un sello muy especial propios de la zona. Esta ruta abre caminos como eje de una cultura cargada con siglos de historia dentro del Califato Taurino cordobés. De sus cinco Califas, dos de ellos, Manuel Rodríguez Manolete y Manuel Benítez El Cordobés, cuentan con museos únicos en su género.

La siguiente parada es Sevilla. La Maestranza es una de las plazas más importantes de España y está considerada como la Catedral del toreo. Después de visitarla podemos recorrer su museo taurino, que se ubica en la zona situada bajo el graderío, a la altura de los tendidos 10 y 12. El museo se encuentra en la actualidad dividido en cuatro zonas o salas y alberga colecciones dedicadas a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por un lado, y a la tauromaquia, por otro. La siguiente parada nos lleva a Málaga, para conocer la plaza de toros de La Malagueta, que también cuenta con un museo y ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios