Málaga

La Policía Local crea un plan director enfocado a la resolución de conflictos

  • El objetivo, según el concejal de Seguridad, es analizar el trasfondo de cada problema y no solo aportar una respuesta puntual

El jefe de la Policía Local de Málaga y el concejal de Seguridad, durante la presentación del plan director

El jefe de la Policía Local de Málaga y el concejal de Seguridad, durante la presentación del plan director

El Ayuntamiento de Málaga ha redactado un plan director para su Policía Local destinado a resolver los conflictos en cada distrito. El objetivo, según ha explicado el concejal de Seguridad, Mario Cortés, estriba en analizar el trasfondo de cada problema y no solo aportar una respuesta puntual. El proyecto supone de esta forma ofrecer una "policía más próxima" y "adaptar los servicios a cada barriada". Así, los agentes estudiarán a través de las demandas vecinales cuáles son las denuncias más frecuentes y actuarán en consecuencia. Ello llevará consigo más presencia policial y vigilancia en los puntos en que sea necesario. 

Hasta ahora, en palabras de edil, la actuación de la policía local se basaba en levantar actas de denuncia en caso de que presenciaran alguna infracción. "Había acciones pero no se llegaba hasta el final", recalcó el edil, quien subrayó que la intención es ir más allá de las sanciones. El plan director supondrá "cambios sustanciales en la forma de trabajar" de los policías locales, que establecerán "prioridades por distritos". Será especialmente útil en las zonas con problemas de ruido, venta de droga o afectadas, entre otros, por la doble fila, caso de la Alameda de Colón. 

La idea, según el concejal, es adaptar los servicios a cada barriada

En el documento de trabajo se marcan las líneas de trabajo de las actuaciones policiales y las prioridades que la Policía Local debe desarrollar a lo largo del periodo 2019-2022 y que se propone una mayor cercanía con los ciudadanos. Málaga, con la elaboración del plan director, se suma a Madrid y Barcelona, únicas ciudades en contar con uno. El concejal de Seguridad lo ha definido como "una hoja de ruta enfocada a la resolución de problemas del día a día de la ciudad, en el que se pone en valor el trabajo de calle, y se hace hincapié en la cercanía con el ciudadano". "El malagueño quiere ver en sus calles a la Policía Local", afirmó el edil, quien también precisó que la "mejora continua; la innovación y el enfoque hacia el ciudadano y la resolución de los problemas que afecten a la ciudadanía en materia de seguridad y convivencia" serán los tres pilares del proyecto. 

El documento supone una novedad en sí mismo ya que es la primera vez que la Policía Local de Málaga lo redacta y ha sido, según el Ayuntamiento, "con la participación y aportación de gran parte de la plantilla". El punto de partida es la realidad de la ciudad, ya que en las últimas décadas ha sufrido cambios significativos que inciden directamente en la vida de sus ciudadanos.

Para ello se lleva a cabo un análisis de los principales indicadores, caso de la evolución de la población, datos sociodemográficos, población inmigrante, desempleo, sector turístico y actividades culturales, entre otros. Estos datos son importantes para poner en su contexto las estrategias que debe seguir la Policía Local en los próximos años.

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