Málaga

Una circular ordena a los policías locales solo disparar en casos límite

  • “Es preferible que huya un delincuente a poner en peligro la vida de alguien”, recoge el escrito difundido por la Jefatura

Dos policías locales patrullando Dos policías locales patrullando

Dos policías locales patrullando / Javier Albiñana

La Jefatura de la Policía Local de Málaga ha distribuido una circular entre la plantilla para ordenar a los agentes que limiten la “utilización legítima de armas de fuego a situaciones que pretendan evitar un mal de igual o mayor gravedad que aquel que se puede producir”. Asimismo, reza el escrito, se considerarán “inadecuadas y pueden derivar en responsabilidades disciplinarias todas las actitudes que pretendan justificar disparos intimidatorios al aire o a vehículos que puedan suponer un riesgo contra la integridad física de terceros o causen una alarma social no justificada”.

El documento ha sido difundido tras la “relativa frecuencia con la que se vienen produciendo persecuciones, a pie o con vehículos policiales de presuntos delincuentes o infractores administrativos y mediante el uso del arma de fuego con carácter intimidatorio en algunas de estas persecuciones”. La Jefatura asevera que los conductores de vehículos policiales deben “adecuar su actuación al principio de que es preferible la huida de un delincuente o infractor administrativo a que se ponga en peligro la vida o integridad física de cualquier persona”, incluida la de los propios policías, “máxime cuando, como es habitual, no hay certeza sobre el grado de participación del perseguido en el hecho delictivo o infracción administrativa”.

De esta forma, se recuerda a la plantilla que el incumplimiento de las normas de tráfico por parte de los conductores de vehículos policiales “queda condicionado a que circulen con carácter prioritario (servicio urgente con señales luminosas y, en su caso, acústicas) y a que se cercioren de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía.

"Pueden derivar en responsabilidades disciplinarias las actitudes que pretendan justificar disparos intimidatorios que puedan suponer un riesgo”

Las reacciones de muchos policías no se han hecho esperar al considerar que se trata de un toque de atención que está fuera de lugar. “No necesitamos que nos traten como a críos ni que nos recuerden cómo debemos trabajar, sino a jefes competentes y medios materiales y humanos. Hemos pasado de ser un referente a nivel nacional a una plantilla que cubre el expediente, sin apoyo de los responsables ni del Ayuntamiento”, recalca un agente. Otro de ellos subraya que el tono “no ha sido acertado”, aunque reconoce lo impropio de la actuación de algunos compañeros, “que han pecado de exceso”.

La Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía en Málaga (UPLB-A) registró ayer un escrito en el Ayuntamiento para “hacerle saber a la Jefatura que esa circular no era necesaria” y en el que apostilla que la Policía Local de Málaga “es una de las más preparadas de España”. “La formación académica constante y la profesionalidad adquirida día a día en la calle nos convierte en un colectivo con habilidades y herramientas profesionales sociales”, recoge el documento elaborado por el sindicato, que recuerda que los policías “cubren todo tipo de competencias propias e impropias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios